El Banco Central Europeo (BCE) tomó hoy una decisión histórica desde su fundación en 1998 al ubicar las tasas de interés por debajo de un punto porcentual, con lo que los bancos podrán obtener dinero aún más barato para su financiación.

 

La tasa principal para los países de la zona euro es la de refinanciación que se había mantenido en 1.0 por ciento desde el 14 de noviembre de 2011 y este jueves se ubicó en 0.75 por ciento.

 

Además decidió no pagar por los depósitos de los bancos a un día para impulsar el crédito

 

Con la medida, el BCE abrió más las compuertas del dinero para resistir las tendencias recesivas en los países del euro y de la crisis de la deuda soberana.

 

En rueda de prensa en la ciudad alemana de Frankfurt, el presidente del BCE, Mario Draghi, advirtió este jueves que siguen pesando riesgos considerables sobre la coyuntura económica de los 17 países de la moneda única europea.

 

Pero, subrayó, que de acuerdo con análisis del BCE, se empezará a registrar una recuperación paulatina hacia finales de este año.

 

Si bien la reducción de las tasas de interés abarata aún más el dinero para los bancos en Europa, “finanzas públicas sólidas y reformas estructurales para incrementar la competitividad siguen teniendo prioridad”, afirmó el presidente del BCE. (Notimex)