El Instituto Electoral del Distrito Federal entregará el próximo sábado a Miguel Ángel Mancera su constancia de jefe de Gobierno capitalino electo.

 

Luego de cerrar el cómputo oficial en los consejos distritales, en el que Mancera superó los tres millones de sufragios, según el conteo preliminar, el presidente del IEDF, Gustavo Anzaldo, hará entrega de la constancia.

 

En tanto, se tiene previsto que hoy a las siete de la noche sesionen los consejos distritales del IEDF para otorgar las constancias de mayoría a los nuevos 16 jefes delegacionales y 40 diputados locales de mayoría.

 

Hasta el momento, se tiene identificado como foco rojo la delegación Cuajimalpa por el triunfo cerrado del priista Adrián Rubalcava, pero no se ha ordenado cambiar la sede de la sesión como sucedió hace tres años, que se entregó en el IEDF.

 

En 2009, la autoridad electoral cambió la sede al IEDF porque los grupos perredistas de Rubalcava, entonces candidato a delegado del PRD, no aceptaba la derrota ante el panista Carlos Orvañanos, ya que la ventaja era menos de un punto.

 

Salvo esta delegación, no se reportan incidentes en los demás consejos distritales, por lo que se alista la entrega de las constancias.

 

En Álvaro Obregón al perredista Leonel Luna; en Azcapotzalco al abanderado del Movimiento Progresista, Sergio Palacios.

 

En Benito Juárez, el panista Jorge Romero recibirá su constancia de mayoría al derrotar por 498 votos a la perredista Leticia Varela.

 

En Coyoacán, el perredista Mauricio Toledo; en Iztacalco, Elizabeth Mateos; en Iztapalapa, Jesús Valencia; en Milpa Alta, Víctor Hugo Manterola; en Tlalpan, Maricela Contreras; en Tláhuac, Angelina Méndez; en Venustiano Carranza, Manuel Ballesteros, y en Xochimilco, Miguel Ángel Cámara.

 

Los consejos distritales harán lo mismo con los 40 ganadores de los distritos locales. Según los datos preliminares 38 corresponden al Movimiento Progresista y dos al PAN.

 

A partir de la entrega de las constancias de mayoría en los consejos distritales se abre un plazo de cuatro días para promover impugnaciones ante el órgano jurisdiccional.

 

Se calcula que para el viernes el IEDF tenga listo el cómputo para definir los porcentajes y hacer el reparto de los 26 espacios plurinominales entre los siete partidos políticos del DF que cuentan con registro.