PANAMA. La Comisión Ballenera Internacional (CBI) rechazó la solicitud de aumento a la cuota ballenera de Groelandia por 34 votos en contra, 25 a favor y 3 abstenciones.
Groenlandia pretendía aumentar su cuota de caza de cetáceos por subsistencia de su población aborigen a mil 300 ballenas a lo largo de los próximos 6 años.
Ante la falta de consenso, la decisión se sometió a votación de los representantes de los países. Y entre las naciones que se opusieron a esta media se encuentran México, Panamá, Costa Rica, Gabón, India, otras naciones de América Latina y Europa.
Para la Sociedad Mundial de Protección Animal (WSPA) es una buena noticia para la salvaguarda de especies como la Minke y las Jorobadas, que cada año visitan las costas de países latinoamericanos.
“El voto de hoy ha sido una clara señal de que la Comisión Ballenera Internacional está avanzando hacia la protección de los cetáceos y honrando la prohibición de la caza comercial de ballenas”, destacó Marcela Vargas, gerente de Programas de WSPA para México, Centroamérica y el Caribe.
Australia y Nueva Zelanda condenan planes surcoreanos de cazar ballenas
SIDNEY. Australia y Nueva Zelanda condenan las intenciones de Corea del Sur de iniciar la caza de ballenas con “fines científicos” como lo hace Japón, en virtud de una excepción a la moratoria a la caza comercial de cetáceos.
La primera ministra de Australia, Julia Gillard, declaró que su Gobierno expresará a Corea del Sur su oposición a la caza de Ballenas, según informa la agencia australiana de noticias. “He ordenado a nuestro embajador en Corea del Sur que exprese el asunto hoy al nivel más alto del Gobierno surcoreano”, dijo Gillard en Melbourne, tras insistir en que no hay excusas para matar ballenas, ya sea por motivos comerciales o científicos.
Además, la oposición y el Partido Verde australiano han exigido al Ejecutivo presionar a Corea del Sur para que reconsidere sus planes de cazar un número indeterminado de ballenas Minke en las costas surcoreanas tal y como anunciaron en la reunión de Panamá.
Por su parte, el ministro de Exteriores de Nueva Zelanda, Murray McCully, advirtió que a partir del anuncio de hoy, cualquier acción dirigida a cazar ballenas en las aguas de su país tendrá “consecuencias muy serias”. (Con información de EFE)