El candidato priista Enrique Peña Nieto, que aventaja en los conteos preliminares rumbo a la Presidencia de la República, siguió ayer explicando su proyecto… a la comunidad internacional.
El aspirante, que después del día de la elección no se ha explayado con ningún medio mexicano, difundió ayer sendas pláticas con la cadena estadunidense Univisión y la televisora inglesa BBC.
Con Univisión, Peña Nieto rechazó que haya habido fraude en la elección del pasado domingo. Al respecto, hizo un llamado a que sus opositores sigan las vías institucionales para procesar los diferendos que pueda haber.
El ex gobernador del Estado de México insistió en la idea de que no pactará con el narcotráfico y que combatirá a todos los cárteles. Dijo que luchará contra ellos con más fuerza pero también con más inteligencia.
Peña dijo en la entrevista realizada el martes en el DF que el PRI ha sido criticado, “pero hay memoria de lo que hizo en el México postrevolucionario”.
Respecto del movimiento #YoSoy132, aseguró que dialogará con sus integrantes, una vez que asuma el poder, hasta el 1 de diciembre, si se confirma su triunfo.
En tanto, en la entrevista que dio a BBC, afirmó que el PRI, durante la campaña y la jornada electoral, “se apegó a Derecho y siguió un proceso transparente. El partido invirtió a lo largo de la campaña lo que la ley le permite”.
Al ser cuestionado sobre la presunta compra de votos denunciada por el PRD, afirmó que, incluso, cabe la posibilidad de que Andrés Manuel López Obrador haya orquestado la aparición de decenas de videos que presuntamente documentan la compra de votos.
“Lamento que el candidato de la izquierda no reconozca el resultado y no decida ir por los cauces institucionales. Si hay pruebas ante esas afirmaciones, que las presente”, dijo.
Peña descartó haber pagado a Televisa para tener una cobertura favorable. “(La acusación) yo creo que es parte de una campaña, que viene de años atrás”. Dijo, además, que no ha hablado con los ex presidentes Carlos Salinas y Ernesto Zedillo.
“Burda”, acusación de compra de votos, dice el PRI
El PRI rechazó haber comprado el voto mediante tarjetas de Soriana. El vocero del PRI, Eduardo Sánchez, afirmó: “Lo niego categóricamente. Ni la campaña de Enrique Peña Nieto ni el Comité Ejecutivo Nacional del PRI distribuyeron tarjetas de Soriana con ninguna finalidad, es una burda farsa”.
En respuesta a los testimonios de ciudadanos que votaron por ese partido a cambio de despensas en la tienda Soriana, insistió: “Además de acusarnos de violar la ley, quieren hacernos aparecer como si fuésemos tan tontos para mandar gente con camisetas (del PRI a las tiendas Soriana) para hacer semejante cosa. Nadie con dos dedos de cerebro puede caer en la trampa con la que se pretende engañar”.
Sánchez repitió: “Nosotros no hemos repartido ninguna tarjeta y no vamos a morder el anzuelo.
“Ni el comité de campaña de Enrique Peña Nieto ni el PRI tienen relación con esas tarjetas, ¡por Dios! ¿Alguien tiene duda de cuál es la fuerza política con mayor representación en Iztapalapa? ¿Alguien se va a creer el cuento de que la campaña de Enrique Peña Nieto iba a cometer semejante error en Iztapalapa?”.
En tanto, ante la acusación hecha por los partidos de izquierda respecto de que el PRI compró miles de votos mediante tarjetas prepagadas de Soriana, la cadena de supermercados admitió que cuenta con tarjetas de regalo, “instrumento comercial hoy en día utilizado de forma muy común por diversos establecimientos”, pero aseguró que “las tarjetas que diversos medios de comunicación han mostrado, mismas que contienen la imagen de la CTM (Confederación de Trabajadores de México)”, pertenecen a otro programa de beneficios, “que busca fidelizar al cliente a través de ofrecer descuentos y promociones especiales al trabajador por realizar sus compras en nuestras tiendas de autoservicio”.
Mediante un comunicado y diversos desplegados, Soriana apuntó acerca de este segundo tipo de tarjetas: “Son absolutamente falsas las declaraciones publicadas en diversos medios de comunicación, ya que estas tarjetas únicamente otorgan descuentos y puntos de nuestro programa de lealtad y en ningún momento se les ha depositado dinero”.
No hizo más comentarios sobre las tarjetas de regalo.
El comunicado de Organización Soriana afirma que “los beneficios que otorga nuestro programa de lealtad permanecerán vigentes, por lo que rogamos no hacer caso de rumores que buscan crear confusión amenazando sobre una supuesta cancelación de beneficios”.
En días pasados, decenas de medios de comunicación y usuarios de redes sociales han documentado que en algunas tiendas Soriana ha habido compras masivas mediante tarjetas de esa cadena, por parte de gente que asegura que el PRI se las dio a cambio de su voto el pasado 1 de julio.
Comments are closed.