De manera paralela a la protesta que ex trabajadores de Mexicana de Aviación mantuvieron frente a la sede de la Judicatura Federal a favor del juez Felipe Consuelo Soto, autoridades del órgano judicial reconocieron que el juzgador sí enfrenta quejas administrativas.
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) no desahogará en sus sesiones de esta semana ningún asunto relacionado con el presunto retiro del juez, del concurso mercantil de la empresa Mexicana de Aviación.
Sin embargo, el secretario general de la presidencia del Consejo, Luis Fernando Angulo Jacobo, admitió que existen quejas administrativas contra Consuelo Soto que están en revisión.
La mañana de ayer, trabajadores de la referida aerolínea se manifestaron en la sede del CJF, al sur de la ciudad, en apoyo al juzgador y señalaron que existe la versión de que será destituido de su encargo como responsable de ese concurso mercantil, por presuntas presiones del subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Felipe Duarte.
Tras unos minutos, una comisión de sindicalizados de la empresa aérea encabezados por el dirigente de los trabajadores en tierra, Miguel Yúdico Colín, se reunió con Angulo Jacobo, quien les dijo que la supuesta destitución de Consuelo Soto no estaba agendada en la reunión del pleno del Consejo.
Durante los últimos meses, el Consejo de la Judicatura Federal ha recibido varias quejas en contra de la actuación del juzgador responsable del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, de las cuales hasta ahora sólo dos están vigentes: una de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y otra interpuesta por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; en los alegatos de ambas se argumentan irregularidades.
El Consejo de la Judicatura aún no tiene proyecto de resolución respecto de ambas quejas, que están en proceso de trámite y se agruparon en una sola, porque se trata de los mismos argumentos ligados con el concurso mercantil de la empresa que dejó de operar el 27 de agosto de 2010.
Otras quejas que se habían presentado por parte de Banorte, en contra del citado juez mercantil, se desecharon por falta de elementos.