No por militar en un partido, debe perder su libertad de expresión, además, por encima de la disciplina partidaria, está esa libertad. Este fue el argumento del ex presidente de México Vicente Fox para defenderse de las críticas de sus correligionarios por externar abiertamente su apoyo al candidato del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto.

 

Apenas un día después de que el ex mandatario publicó un artículo en el diario El Universal, en el que aseguró que en la pasado elección presidencial “ganó el mejor”, en referencia a Peña Nieto, hoy envió un comunicado a través del Centro Fox en el que reiteró su postura y respaldo al priista.

 

En su mensaje, que también fue videograbado en la hacienda San Cristóbal antes de partir a Francia, Fox Quesada aseguró que no por ser militante de Acción Nacional su libertad de expresión debe verse acotada.

 

“Mis opiniones buscan aportar granos de arena al fortalecimiento de la democracia y a la defensa de las personas”, argumentó.

 

Fox, quien firmó el comunicado en calidad de ciudadano, agregó que hay momentos en los que hay que trascender de los partidos “porque son parciales”, y que por encima de ellos “están las personas”. Y fue insistente al afirmar que los partidos “no tienen derecho” de ser el único camino para llegar a la democracia y al servicio público.

 

“Se equivocan quienes afirman que la democracia es estar en contra de todo y de todos; democracia es unidad y anteponer el bien común al bienestar personal, brindarle a la colectividad el poder de decidir libremente, sin señalamientos y sin venganzas”, acusó el panista.

 

Afirmó además que durante su sexenio (2000-2006), se condujo por el principio de que “la democracia florece en la libertad de expresión y que la libertad de expresión florece en la democracia”.

 

De lo anterior, añadió que a pesar der que hubo quienes le pedían censura a los medios de comunicación que lo criticaba, él siempre se negó.

 

“Yo defiendo la libertad de expresar mis ideas como uno de los bienes más preciados no sólo para mí, sino para todas y todos mis compatriotas. Estoy seguro de que un legado de mi gobierno es el ensanchamiento de las libertades en un marco general de crecimiento económico”, indicó.