Estimule su inteligencia empresarial y su sabiduría laboral con estas estadísticas y consejos del Harvard Business Review en línea. Para un análisis más detenido de estos temas, visite hbr.org.

 

CONSEJOS

 

TEMAS DE CONVERSACIÓN

 

COMO SI FUERA UN AUMENTO DE SUELDO

 

EL DOBLE: La participación regular en clubes y otras actividades sociales eleva la felicidad en el mismo grado que duplicar el ingreso propio u obtener un título universitario, según Robert D. Putnam, de Harvard, citado por Chris M. Herbst, de la Universidad Estatal de Arizona. La evidencia indica que la conectividad social tiene una fuerte influencia no sólo en la felicidad, sino también en la salud reportada por uno mismo, señala Herbst.

 

(Fuente: Revista de Psicología Económica)

 

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MUESTRE SU PASIÓN

 

En las presentaciones, la emoción es contagiosa. Si la gente de la audiencia percibe que le interesa algo, es más probable que comparta el sentimiento. A continuación tres tácticas para ganarse a su público:

 

USE UNA VOZ ANIMADA. Varíe el volumen de la voz para que salga su emoción. Susurre en momentos apropiados o eleve la voz in crescendo para enfatizar un punto.

 

EXPRESIONES FACIALES. La expresión de su cara refuerza el mensaje. El público quiere ver -no sólo escuchar- su pasión. Haga contacto visual y no tema a sonreír o carcajearse, cuando el momento sea apropiado o genuino.

 

HAGA GESTOS. Un puño puede reforzar la confianza y la certidumbre. Ondear la mano o señalar puede ayudar a captar la atención.

 

(Adaptado de Learning Charisma, de John Antonakis, Marika Fenley y Sue Liechti)

 

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CRECER SIN SACRIFICAR SU CULTURA

 

Todas las empresas quieren crecer. Pero el crecimiento a menudo ocasiona problemas, especialmente en lo que respecta a la cultura organizacional. Si está creciendo rápido, a continuación dos formas de mantener intacta su cultura:

 

PASE MUCHO TIEMPO COMUNICANDO. Si la gente no está feliz, no intente suprimir su molestia. En cambio, identifique a los que más se quejan. Dedique tiempo a escucharlos, no a terciar su propia forma de pensar. Así, podrá aprender más y solucionar sus problemas.

 

MIDA LA CULTURA. Es difícil, pero no imposible. Use sondeos o entrevistas internas para fijar una base. Descubra por qué la gente disfruta trabajando en su compañía y qué es lo que valora. Use esta información para monitorear lo que más imparta a sus empleados.

 

(Adaptado de How Startups Can Maintain Company Culture While Growing, de Karen Rubin)

 

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MINIMICE EL IMPACTO DE LA DESPEDIDA

 

Una de las cosas más difíciles de hacer como gerente es despedir a un empleado. A continuación, tres consejos para manejar esta dolorosa situación:

 

TRAIGA RESPUESTAS: Cuando se despide a alguien, es probable que tenga muchas preguntas e inquietudes. Venga preparado para abordar estas preguntas lógicas, como cuándo es su último día de trabajo, cómo se notificará a sus compañeros, etc.

 

ESCUCHE, NO REACCIONE. Perder el trabajo puede ser traumático. No caiga en la trampa de responder a las emociones de su empleado. Escuche con respeto. Ofrezca volver a hablar cuando las emociones no estén tan vivas.

 

HABLE CON SU EQUIPO. Despedir a un empleado impacta a todos los del equipo. No sólo cambia la asignación de tareas, sino que la gente también podría cuestionar su propia seguridad laboral. Comparta toda la información que pueda para tranquilizar a la gente que queda.

 

(Adaptado de Firing Someone the Right Way, de Ron Ashkenas)

 

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HAGA QUE SUS EMPLEADOS SIGAN SIENDO HONESTOS

 

No puede anticipar todos los conflictos de intereses que pudieran enfrentar sus empleados. Pero puede aumentar la probabilidad de que los trabajadores actúen como mejor le convenga a la compañía si provee claras directrices. Pruebe usar las siguientes herramientas:

 

MISIÓN. Una declaración de misión bien elaborada sirve como “verdadera brújula” a seguir por todos los empleados. Asegúrese que todos los empleados la entiendan.

 

VALORES. ¿Qué valores deberían guiar el comportamiento de sus empleados hacia los clientes, proveedores, compañeros, comunidades y accionistas? Ser claro con esto puede ayudar a evitar que los empleados pongan en riesgo la reputación de la compañía.

 

CULTURA. Una cultura corporativa fuerte clarifica lo que no se permite. Enfatice en los códigos de conducta relacionados con conflictos de intereses, información confidencial, sobornos, discriminación y acoso.

 

(Adaptado de Managing Risks: A New Framework, de Robert S. Kaplan y Anette Mikes)

 

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ENCUENTRE EMPLEO

 

Buscar trabajo ahora requiere la dolorosa tarea de clasificar incontables sitios de internet y ofertas para encontrar lo relevante para usted. En cambio, intente establecer un flujo personalizado de oportunidades. A continuación, cómo hacerlo:

 

SEA ESPECÍFICO. Evite perder tiempo y energía y sea claro con los términos exactos de búsqueda que mejor coincidan con los trabajos que quiera. Si tira una red muy ancha, como buscar “marketing” o “Atlanta”, obtendrá demasiados resultados.

 

ENFÓQUESE EN POCOS NICHOS. Encuentre clasificados laborales nicho para su área. Marque como favoritas estas direcciones de internet como fácil referencia diaria e inscríbase para recibir alertas de correo electrónico que lo notifiquen cuando se publiquen nuevos puestos de trabajo coincidentes con sus criterios.

 

USE EL TWITTER SABIAMENTE. Haga una búsqueda avanzada (usando los términos específicos que ya definió) para encontrar el tipo de ofertas laborales que busque. Después, siga las publicaciones que provean las mejores ofertas, agregándolas a una lista para que pueda revisarlas diariamente.

 

(Adaptado de How to Curate Your Own Personal Job Feed, de Lindsey Pollak)

 

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DETERIORAN SU DESEMPEÑO

 

ENTRE 5% y 10%: Escuchar conversaciones de sus compañeros de trabajo puede causar una disminución de entre 5% y 10% en su capacidad para leer, escribir y hacer otras tareas que requieran uso eficiente de memoria de corto plazo, según un informe de The New York Times sobre un estudio del finlandés Instituto de Salud Ocupacional. Los investigadores encontraron que en un ambiente de oficina, el habla es el tipo de sonido más molesto porque se procesa haciendo trabajar a la memoria. Los descubrimientos sugieren que los empleados trabajan mejor cuando se enmascara el habla con el sonido de un arroyo.

 

(Fuente: The New York Times)

 

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EL AUMENTO EN LOS EMPLEOS MANUFACTUREROS EN EUA SUPERA AL DE OTRAS ACTIVIDADES

 

25 mil EMPLEOS: Al menos 25 mil puestos de trabajo de manufactura y actividades relacionadas se han repatriado a Estados Unidos en los últimos años, según cálculos de la no lucrativa Iniciativa Reshoring, citados en The Wall Street Journal. Como otro indicio más de la tendencia, la firma de investigación económica IHS Global Insight pronostica que aunque habrá un incremento general de 1.6% en el empleo estadunidense, el número de puestos de trabajo manufactureros subirá 2.3%, informa The Journal.

 

(Fuente: The Wall Street Journal)

 

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PREDICE EL PRECIO DE LAS ACCIONES

 

7.9%: Los investigadores pudieron obtener un resultado 7.9% mejor que el índice bursátil Standard & Poor’s 500 invirtiendo (virtualmente) en marcas que generan altos volúmenes de conversaciones en internet. Al estudiar cuatro años de críticas de productos de 15 marcas, Seshadri Tirunillai, de la Universidad de Houston, y Gerard J. Tellis, de la Escuela Marshall de la Universidad del Sur de California, descubrieron que el mero volumen de críticas y pláticas negativas tienen una fuerte relación predictiva con el rendimiento de las acciones; las pláticas positivas y las calificaciones de cinco estrellas no tienen valor predictivo. Los efectos sobre el rendimiento de las acciones son rápidos pero no inmediatos: siguen por pocos días a los brotes de comentarios generados por usuarios, indican los investigadores.

 

(Fuente: Marketing Science)

 

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LAS MUJERES SE ESTRESAN MÁS

 

CUATRO VECES: El estrés de viajar al trabajo es cuatro veces mayor entre las mujeres con hijos en edad prescolar que entre los hombres con niños de esa edad, según un equipo encabezado por Jennifer Roberts, de la Universidad de Sheffield, en el Reino Unido. En general, las mujeres tienden a estar más estresadas que los hombres con el tiempo que desperdician yendo y volviendo del trabajo, sobre todo si al viaje de las mujeres se le agregan tareas como ir a comprar comida. Las mujeres no afectadas por el recorrido diario al trabajo caen en tres categorías: solteras sin hijos, las que pueden trabajar horarios flexibles, y las que tienen parejas que se encargan de gran parte del cuidado de los hijos.

 

(Fuente: Technorati)