La Asociación de Bancos de México (ABM) se deslindó del Grupo Financiero Monex, la institución financiera señalada por supuestamente triangular el pago de “acarreados”, compra de votos y entrega de monederos de despensa para la campaña del virtual presidente electo de la República, Enrique Peña Nieto.

 

“En medios de comunicación hemos leído y escuchado de la compra de votos por pagos electrónicos, pero la ABM no puede juzgar”, manifestó Jaime Ruiz Sacristán, presidente del organismo.

 

“Son situaciones particulares de algunas instituciones, de la cual no se puede emitir una opinión a fondo por no conocer a detalle el asunto”, señaló el banquero en una conferencia de prensa.

 

Monex ha estado recientemente en la mira de los medios de comunicación, supuestamente por ser la emisora de monederos electrónicos que se regalaron durante la campaña del priista Enrique Peña Nieto.

 

Al preguntarles más sobre si la elección presidencial celebrada el pasado 1 de julio ya se había modernizado por usar medios de pagos electrónicos para comprar los votos a los ciudadanos en favor del candidato del PRI, los miembros del pódium, integrado por Ruiz Sacristán, presidente de la ABM, así como Luis Robles Miaja y Luis Niño de Rivera,  presidente ejecutivo y vicepresidente de ese organismo, respectivamente, así como Javier Arrigunaga, integrante de ese gremio, simplemente externaron risas de manera generalizada, se quedaron viendo entre sí y trataron de hablar de cualquier otra cosa. Pero el cuestionamiento dominó la reunión.

 

“Las tarjetas no son ni buenas ni malas. Es como los billetes que no son buenos ni malos, simplemente se usan para realizar transacciones bancarias y se han convertido en un positivo pago electrónico“, dijo Javier Arrigunaga, integrante de la ABM y director General del Grupo Financiero Banamex.

 

El directivo de la filial de Citigroup destacó que los monederos electrónicos otorgados por las casas comerciales están restringidos a la compra de bienes y servicios, y es como si se emitieran vales de despensa con los cuales adquieres mercancía.

 

En la red circula copia de un ticket de compra de Soriana, que indica que el que pagó es dueño de una tarjeta llamada “Beneficios PRI”.

 

-Nos gustaría saber a qué se refiere el APRECIABLE: Beneficios PRI, de la copia del siguiente recibo que tenemos y que planeamos publicar (…) ¿A qué promoción corresponde esa leyenda y el depósito de puntos?-, preguntó el reportero vía correo electrónico a Soriana.

 

-La persona que en este tema es el responsable de dar las entrevistas es Rodrigo Benet, lamentablemente todo el día de hoy tiene la agenda llena. Para nosotros lo más importante es proporcionarles la información que requieren, dame oportunidad que se desocupe y lo agendamos-, respondió Mireya Reyes, de relaciones públicas de la cadena de tiendas de autoservicio.

 

-¿Por lo pronto alguien nos puede decir si es verdadero ese ticket de compra?-, insistió 24 HORAS.

 

-Como te comento, la única persona que puede hacer declaraciones por el momento es Rodrigo Benet. Gracias por tu comprensión. Saludos-, reiteró Reyes.

 

El pasado 3 de julio, la empresa que dirige Ricardo Martín Bringas dijo que las tarjetas de lealtad son parte de su estrategia de apoyo a diversos sectores de la sociedad. “En ningún momento se les ha depositado dinero”, aseguró Soriana en un comunicado.

 

Ruiz Sacristán calificó como ejemplar y como una experiencia favorable el proceso para elegir al candidato a la Presidencia y a los diputados, y pidió esperar el anuncio oficial del IFE de quién será la persona a ocupar la silla presidencial.

 

Confió en que la próxima administración se aprobarán las reformas estructurales como: la energética, la laboral y la fiscal. “Aunque la más importante es la que salga más rápido”, agregó el banquero.