Madrid.  El famoso “chupinazo” de las fiestas de San Fermín en Pamplona, Navarra, en el norte de España, dio comienzo este mediodía ante decenas de miles de ciudadanos vestidos de rojo y blanco, como marca la tradición.

 

Horas antes de que el famoso cohete pirotécnico fuera lanzado para dar inicio al acontecimiento, decenas de miles de navarros, españoles y personas llegadas de todo el mundo coreaban y gritaban en la plaza del ayuntamiento.

 

Este año el chupinazo fue lanzado por el diputado navarro del partido Nafarroa Bai, Iñaki Sabasés, quien se mostró “especialmente contento y honorado por este instante”.

 

“Pamploneses, pamplonesas, todos los que habéis venido gritemos !Viva San Fermín!, !Gora (viva) San Fermín!”, exclamó exultante desde el balcón del ayuntamiento Sabasés.

 

Con los pañuelos rojos en alto, los llamados mozos aguardaron en la plaza Consistorial hasta escuchar el petardo. En ese momento el júbilo se extendió por las calles de Pamplona, donde miles de personas acudieron a disfrutar de la jornada.

 

Éste dio lugar a nueve días de celebración con ocho encierros (los mozos o corredores corren por delante de los toros hasta la plaza taurina), 431 actos, culturales y musicales, y 77 eventos infantiles entre las celebraciones más destacadas.

 

El alcalde de la ciudad, de origen uruguayo, Enrique Maya, declaró la emoción que le transmite el acto de hoy, ya que “es una fiesta internacional, de las más importantes del mundo, este años ha venido muchísima gente”.

 

“Esperemos que la gente disfrute y lo pase lo mejor posible. Que no se excedan con la bebida y respeten al resto de ciudadanos, ya que hay muchos niños pequeños”, expuso.

 

Finalmente aplaudió el buen clima que reinará en las fiestas, pues “este año, el tiempo acompañará días de sol, pero sin sobrepasar los 28-30 grados, muy buenas temperaturas para disfrutar de muchos actos al aire libre”.