La ex candidata panista a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, denunció que antes y después de la elección existieron circunstancias de inequidad, las cuales determinaron el resultado de los comicios, y pidió a las autoridades electorales sancionar el uso ilegal de recursos tanto públicos como privados y el rebase de topes de campaña por parte del PRI.

 

Durante un mensaje en el que no se permitieron preguntas por parte de la prensa, Vázquez Mota se refirió al aspirante de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, al asegurar que no es posible aceptar que existan actores políticos que sólo reconocen los resultados cuando les son favorables.

 

“Una democracia necesita demócratas y hoy ha quedado claro en dónde están los demócratas” dijo en la que fuera su casa de campaña en la colonia Del Valle.

 

Vázquez Mota aseguró que México no merece quedar atrapado en pugnas partidistas, y llamó al aspirante priista, Enrique Peña Nieto, a impulsar las reformas necesarias para el país.

 

Respecto de las irregularidades, la ex candidata afirmó que “en esta elección se hicieron visibles circunstancias de inequidad que tuvieron un efecto determinante en el resultado electoral. Esas circunstancias se dieron antes y durante la campaña electoral. Debemos corregir esos elementos de inequidad para generar condiciones de competencia genuinas, y plenamente democráticas”.

 

“Aunque el resultado final no se altere, deben sancionarse las acciones que corrompen la vida democrática y violentan los derechos ciudadanos. Le exijo a la autoridad electoral que actúe en consecuencia. No podemos permitir que el uso ilegal de recursos no sea castigado y que rebasar los topes de campaña no sea sancionado con todo el rigor”, afirmó.

 

En este sentido, la albiazul juzgó necesaria la realización de una reforma electoral similar a las realizadas en 1994 y 2006.

 

Vázquez Mota aseguró que, debido a las condiciones en las que se desarrolló esta campaña, la única forma en la que este gobierno adquirirá legitimidad es si muestra disponibilidad de hacer una reforma política profunda.

 

Con respecto a las encuestas, la panista aseguró que algunas encuestas y medios dieron resultados que sólo pueden interpretarse como “propaganda electoral”: “No basta con un ‘Me equivoqué, ustedes disculpen’”, afirmó.