Madrid. La nueva sede en Europa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) fue inaugurada hoy en Madrid en un acto en el que el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, destacó que la nueva ubicación refleja el papel de España como “plataforma única” entre Europa y Latinoamérica.
El nuevo emplazamiento europeo del BID, después de 30 años con su sede en París, permitirá a España trabajar para aumentar su presencia en esta institución, contribuir a construir un banco “más grande” y atender mejor las demandas de los países beneficiarios de sus proyectos de inversión y ayuda al desarrollo, dijo Rajoy durante la inauguración en un edificio municipal del centro de Madrid.
Tras recordar que Latinoamérica es el principal destino de la inversión directa española, Rajoy apostó por incrementar los vínculos económicos con una de las regiones con mayor dinamismo.
Además del jefe del ejecutivo español, en el acto participó el ministro español de Economía, Luis De Guindos, quien aseguró que Latinoamérica está llamada a ser uno de los motores de la economía mundial y subrayó las oportunidades que ofrece para “apuntalar” la débil situación que atraviesa España, necesitada de buenas noticias del sector exterior.
Rajoy y De Guindos apostaron por un BID más grande y se comprometieron a incrementar la presencia de España en la entidad, en la que tiene actualmente el mil 896 % del capital accionarial y a cuyos fondos fiduciarios contribuyó con 655 millones de dólares, de los mil que aportaron todos los socios europeos.
El BID, con 48 países miembros, es una institución multilateral de desarrollo creada en 1959 con el objetivo de reducir la pobreza en Latinoamérica y el Caribe a través de la financiación de proyectos de desarrollo económico, social e institucional.
Es en la actualidad la mayor fuente multilateral de financiación en la región.
El presidente del Gobierno español destacó las prioridades de España en Latinoamérica: el fomento del sector privado como medio para crear empleo sostenible, la lucha contra el cambio climático y el impulso de las infraestructuras.
El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, agradeció el apoyo financiero español durante las últimas décadas y garantizó que los latinoamericanos están ahora con España.
“Consideramos que España ha hecho lo que tiene que hacer desde el punto de vista de un nuevo gobierno que lleva seis meses. Confiamos en sus acciones y reconocemos sus esfuerzos; tenemos plena confianza en que España superará la crisis con éxito”, aseguró Moreno.
En este contexto y en una nueva jornada de acoso a la deuda española en los mercados, Rajoy enfatizó que España hará “todo lo posible” para superar la crisis y que su Gobierno seguirá trabajando para que la Unión Europea (UE) haga también cuanto esté en su mano.