Asunción. El Ejecutivo de Paraguay anunció hoy que peleará por regresar al Mercosur, recurriendo al Tribunal Permanente del bloque, así como por revisar la incorporación de Venezuela, a cuyo Gobierno nuevamente acusó de “intromisión” en los asuntos paraguayos.

 

Dos semanas después de asumir el poder, el nuevo presidente del país, Federico Franco, compareció hoy junto a varios ministros en una rueda de prensa, que tendrá carácter quincenal, para exponer los avances de su gestión.

 

En tanto, el canciller, José Félix Fernández Estigarribia, quien anunció que la semana próxima recurrirá al tribunal del Mercosur para presentar los derechos de Paraguay, que considera, han sido conculcados.

 

“Vamos a iniciar acciones legales ante el Tribunal Permanente”, con sede en Asunción, para “restablecer los derechos de la República en el Mercosur y analizar la incorporación de Venezuela, que nuestro país considera no se ajusta al derecho internacional ni a los tratados”, explicó.

 

El Mercosur suspendió a Paraguay hace una semana, hasta las elecciones previstas en el país en abril de 2013, en una cumbre en la que Brasil, Uruguay y Argentina aprobaron también el ingreso de Venezuela, bloqueado desde hace años en el Senado paraguayo.

Ese bloque y también el de Unasur castigaron así al Ejecutivo de Franco por la destitución de Fernando Lugo como presidente en un acelerado “juicio político” en el Senado.

 

En la rueda de prensa, Franco y sus ministros abundaron en los proyectos que han sacado adelante, como la aprobación del impuesto a la renta, las negociaciones con la minera Río Tinto y alguna obra de infraestructura, y reiteraron que su intención es “sembrar para que otro Gobierno pueda cosechar” después de las elecciones de 2013 y “mantener relaciones con todos los países”.