Las corrientes perredistas Izquierda Democrática Nacional (IDN), Nueva Izquierda (Los Chuchos), Unidad y Renovación (Unyr), y la Red por la Unidad de las Izquierdas han logrado perpetuarse en el poder de 50% de las 16 delegaciones de la capital del país.

 

La corriente IDN, que lidera René Bejarano, es la más beneficiada al lograr el control de cuatro delegaciones estratégicas para el desarrollo de la ciudad por más de una década: Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Tlalpan y Cuauhtémoc.

 

No obstante, en una situación similar se encuentra Unyr, de Armando Quintero, que lleva el mismo tiempo gobernando en Iztacalco y heredando el poder a integrantes de su corriente.

 

En el caso de la Red por la Unidad de las Izquierdas, es una escisión de Unyr, pero que ha logrado enquistarse en la delegación Tláhuac para gobernar nueve años.

 

Nueva Izquierda ha mantenido el mismo control en Venustiano Carranza, pero ha tenido transformaciones al quedar como líder de la corriente Julio César Moreno, quien gobernó de 2006 a 2009.

 

Moreno, actual diputado local, entregó el gobierno delegacional a Alejandro Piña, quien en la sexta Legislatura ocupará su curul, luego de dar paso en la delegación a Manual Ballesteros, incondicional de Moreno. El hermano de éste ganó la elección para diputado local por un distrito de esa demarcación.

 

La corriente bejaranista refrendó en esta elección su triunfo en la delegación Álvaro Obregón con Leonel Luna, actual diputado local y quien gobernó la delegación en el trienio 2006-2009.

 

En tanto, la curul que ocupa actualmente será la misma del actual delegado con licencia en Álvaro Obregón, Eduardo Santillán.

 

En Azcapotzalco, el matrimonio de Enrique Vargas y Laura Velázquez ha mantenido el control en varios trienios y lo tendrá de 2012 a 2015 con el triunfo de Sergio Palacios, quien ganó la elección del pasado 1 de julio.

 

Velázquez gobernó la delegación de 2003 a 2006, después se la heredó a Alejandro Carbajal de 2006 a 2009, y en esa fecha el poder regresó a su esposo Enrique Vargas, quien dejó a su ex director jurídico y de Gobierno, Sergio Palacios.

 

En Cuauhtémoc, el gobierno ha sido bejaranista, pero ha tenido divisiones.  Luego del gobierno de Dolores Padierna de 2000 a 2003 vino el de Virginia Jaramillo, quien actualmente se separó del PRD.

 

En 2006, la delegación fue dominada por José Luis Muñoz Soria, quien era funcionario delegacional en el gobierno de Jaramillo, y a partir de ahí se ha mantenido el mismo equipo político con Agustín Torres, actual delegado con licencia, quien ocupará la curul de Muñoz Soria, tras haber entregado la delegación a Alejandro Fernández para gobernar de 2012 a 2015.

 

En Tlalpan, se ha mantenido el mismo equipo bejaranista desde 2000 con el gobierno de Carlos Ímaz, que se turnó a Eliseo Moyao en 2003 y se entregó al actual diputado local Guillermo Sánchez.

 

Sánchez heredó el cargo a Higinio Chávez y tras un proceso interno complicado, Bejarano impuso a Maricela Contreras, actual diputada local.

 

Bejarano logró en este año sumar nuevas delegaciones como Magdalena Contreras y Xochimilco.