Andrés Manuel López Obrador aseguró que el poco interés mostrado por los panistas para exigir que se “limpie” la elección presidencial refleja que hay un pacto entre la dirigencia de Acción Nacional y el PRI.
“Tengo información de que los dirigentes del PAN están transando, están negociando con el PRI”, apuntó el tabasqueño durante una conferencia de prensa en su casa de campaña para dar a conocer su postura tras el recuento de votos realizado por el IFE.
“Me llama la atención que no están hablando de que se limpie el proceso a pesar de todas estas evidencias. Ahí en el PAN ha habido muchas traiciones arriba, muchas canalladas, maltrato a la candidata, todo lo que es de dominio público, pero ahora sería muy lamentable que los dirigentes de ese partido dejaran solos a los que votaron por el PAN”, señaló.
“Los dirigentes tienen que defender esos votos, no están diciendo absolutamente nada, estoy hablando del partido de Manuel Gómez Morín, el partido que siempre ha defendido la democracia, que siempre ha estado en contra de estas irregularidades, ¿Dónde están? Deberían de pensar en esto, reconsiderar”, dijo.
Por otra parte, Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la campaña presidencial del Movimiento Progresista, señaló que el recuento de votos realizado por el IFE no ha satisfecho las demandas de la izquierda ante la discrecionalidad con la que se ha realizado el nuevo escrutinio.
“Ayer se dijo que era 54% del total de las casillas, pero en realidad lo que está sucediendo en campo es que los consejos distritales se niegan a abrir las casillas y apenas va 40%. Esto no nos satisface, no es un ejercicio completo y suficiente para que sea transparente y claro a la ciudadanía”, declaró.
Asimismo, Monreal presentó ante los medios más de tres mil 500 monederos electrónicos recolectados por las izquierdas para documentar la manera en que el PRI presuntamente utilizó tarjetas de Soriana para presionar a la ciudadanía para votar a favor de Enrique Peña Nieto.
“No crean ustedes que son recicladas de las que presentamos la semana pasada, porque las tres mil que se presentaron la semana pasada están en poder del IFE, que reportaría a la Procuraduría General de la República, a la Fiscalía de Delitos Electorales. Estas tarjetas que están plasmadas en las paredes de este edificio son nuevas tarjetas, más de tres mil 500, que la gente ha venido a entregarnos porque están o arrepentidos o ya sacaron los mil, 500 o 100 pesos y en alguna forma reflexionan del daño que le causaron a la democracia nacional”, dijo.