La Comisión Ballenera Internacional (CBI), de la cual México forma parte, rechazó ayer renovar las cuotas de caza aborigen de Groenlandia lo cual impedirá la muerte de más de mil 300 cetáceos en seis años, aunque Dinamarca advirtió la posibilidad de retirarse del organismo.

 

La medida aprobada por 34 votos en contra, 25 a favor (de parte de naciones como Japón y Corea) y tres abstenciones,  salvaguarda especies como la Minke y las Jorobadas, que cada año visitan las costas de países latinoamericanos.

 

Marcela Vargas, gerente de Programas de la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA por sus siglas en inglés) para México, Centroamérica y el Caribe, destacó el rechazo a la propuesta de Groenlandia –que está bajo la jurisdicción de Dinamarca- de matar cerca de mil 300 en los próximos seis años, decisión que fue adoptada en la 64 reunión de la CBI celebrada en Panamá.

 

Varios países y organismos ambientalistas han manifestado temores de que la caza de supuesta subsistencia de Groenlandia en realidad termina en restaurantes de lujo.