El secretario de Economía, Bruno Ferrari, señaló que evalúan una desgravación arancelaria para la importación de huevo, como medida para bajar la presión y evitar que se siga con la especulación, ante crisis epidemia de gripe aviar que afecta al estado de Jalisco.

 

Los comercios que aumenten los precios del huevo serán castigados y la autoridad actuará con todos los mecanismos a la mano, aseguró.

 

Adelantó que se prevé la importación de al menos 211 mil toneladas de huevo, que es el consumo del país en un mes, para desalentar cualquier incremento.  “No vamos a permitir que se dé una escalada de precios”, precisó.

 

Ferrari advirtió que en el caso del pollo “a la mínima evidencia” de alza injustificada de precios, se aplicarán las sanciones económicas que correspondan e incluso cárcel a los responsables.

A su vez,  el director de Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, detalló que actualmente hay una población de 200 millones de aves ponedoras, que garantizan la producción de 2 millones 600 mil toneladas de huevo en el país.

 

DETECTAN ABUSOS EN SORIANA, WALMART Y CHEDRAHUI 

 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ya detectó abusos en el precio del huevo en cadenas comerciales como Soriana, Walmart y Chedrahui, con incrementos de hasta 30 por ciento.

 

En conferencia de prensa, el procurador Bernardo Altamirano señaló que en Soriana Culiacán se observaron alzas de hasta 124 por ciento, por lo que recordó que la dependencia esta facultada para imponer multas de hasta 3.5 millones de pesos.

 

La secretaría de Economía (SE) y Profeco reiteraron que para evitar una escalada irracional en los precios de los productos básicos se aplican castigos severos.