Integrantes del Movimiento #YoSoy132 reconocieron la posibilidad de que grupos radicales pudieran haberse infiltrado en el movimiento estudiantil ante la falta de algún registro o padrón que permita identificar a sus miembros.

 

Lo anterior, luego de que algunas corrientes al interior de la organización se deslindaran por los incidentes que se presentaron en los últimos días en las inmediaciones del Instituto Federal Electoral.

 

De acuerdo con el testimonio de universitarios consultados por 24 HORAS, el bloque de universidades del #YoSoy132 con posturas más radicales han sostenido reuniones con otros movimientos como el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, surgido del conflicto de San Salvador Atenco. Algunos testimonios incluso reconocieron la posibilidad de que existan grupos afines al Ejército Popular Revolucionario (EPR)  infiltrados dentro de la organización estudiantil.

 

Incluso citaron una reunión celebrada en días recientes en la sede de la Universidad Obrera de México, donde estudiantes del IPN, de la UAM y la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM se reunieron con organizaciones sociales para formar un frente nacional contra de la “imposición” de Enrique Peña Nieto, situación que ha despertado inquietudes entre grupos más moderados como el del ITAM, Ibero, UVM o la Facultad de Arquitectura de la UNAM, por mencionar a algunos.

 

Sin embargo, otras versiones dentro de #YoSoy132 consideraron que estos rumores representan un intento más por desvirtuar al movimiento, pues consideraron que no existe evidencia contundente que los vincule a grupos como el EPR.

 

Por la mañana, el movimiento presentó su postura oficial en torno a las elecciones y pidió atender las demandas de la ciudadanía y esclarecer las denuncias de delitos electorales acontecidos durante la jornada electoral antes de que se reconozca a triunfadores del proceso electoral.

 

En rueda de prensa en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Luis Coutier, estudiante de la UNAM, dijo que “nuestra responsabilidad social nos obliga a denunciar una jornada electoral llena de irregularidades e ilícitos, que han provocado indignación en un amplio sector de la población mexicana”.