El trueque, vocablo con el que los pueblos indígenas designan el intercambio de productos, es todavía una realidad adaptada a los tiempos actuales donde material susceptible de reciclaje es intercambiado por hortalizas, plantas de ornato o incluso dulces.
En la quinta edición del Mercado de Trueque, realizada este domingo sobre la Milla de la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, la Secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, Martha Delgado Peralta, destacó los beneficios adicionales de esta práctica.
En materia de cultura ambiental, dijo, se enseña a la ciudadanía el manejo correcto de los residuos sólidos, se impulsa la cohesión social, el involucramiento de la población y apoyo hacia los productores de la capital.
Con esta iniciativa, destacó, se consolida entre la población la educación ambiental que genera conciencia sobre la importancia del reciclaje de los residuos que aún tienen un valor, al intercambiarlos por productos como verduras, plantas y dulces.
Ante los asistentes, la funcionaria afirmó que el mercado del trueque se ha ganado su sobrevivencia en esta administración, como una señal positiva de que los ciudadanos que están dispuestos a reciclar, subrayó.
En esta edición se ofertaron 10 toneladas de productos como acelga, brócoli, cilantro, coliflor, cebollín, epazote, espinaca, lechugas, jitomate, perejil, rábano, nopal, quesos, moles, plantas de ornato y dulces típicos.
Productores de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, así como del municipio Totolapan, Morelos, intercambiaron productos como aguacate criollo, papa y ciruela amarilla.
Los interesados pueden acudir al mercado y reciclar vidrio, tetrapack, PET, aluminio, papel y cartón, así como residuos electrónicos y eléctricos como impresoras, escáneres, laptops, faxes, multifuncionales, no-breaks, planchas, minicomponentes, electrodomésticos, cargadores, extensiones, cables, celulares y radios.
Además, este domingo inició el acopio de cartuchos de impresoras con la finalidad de ampliar la variedad de productos reciclables
El Mercado de Trueque finalizará una vez que se hayan agotado los productos y adicionalmente se contará con área de donaciones de residuos reciclables.
Paralelamente, este domingo se llevaron a cabo actividades recreativas y culturales como la participación del Coro Chapultepec, así como talleres de reciclaje y una clase de cocina