Aquel 19 de diciembre de 1999, cuando el futbolista argentino Alejandro El Hueso Glaría anotó un gol en tiempo extra, que a la postre le dio al Club de Futbol Pachuca su primer campeonato mexicano sobre Cruz Azul, fue el inicio para se construyera un parque de diversiones donde desde hace un año solamente se ve y se habla de futbol.

 

Hace 13 años, las tierras del viejo ejido de Venta Prieta, en Pachuca, eran cultivos de temporal, y ahora albergan al Centro Interactivo Mundo Futbol y el Salón de la Fama del Futbol, donde se interactúa con videos y juegos que convierten a los asistentes en futbolistas profesionales.

 

“Este lunes 9 de julio ya se cumple un año de la inauguración de los dos espacios, únicos en el mundo, y que ya son un parque de diversiones para todos los niños que sueñan con ser futbolistas”, recordó Antonio Moreno Zermeño, director ejecutivo de la asociación civil del Salón de la Fama del Futbol Nacional e Internacional.

Estos museos siempre se pensaron para no sólo ofrecer objetos y videos, sino en integrar los juegos interactivos ofrecidos en la Ciudad de los Niños y el Papalote Museo del Niño, ubicados en el Distrito Federal, señaló.

 

A Pachuca, capital del estado de Hidalgo, se le considera como la Cuna del Futbol México. Y no es para menos, ya que a finales de 1900 hizo su aparición el Pachuca Athletic Club, un equipo fundado por un grupo de mineros y técnicos ingleses que laboran en la compañía Real del Monte.

 

El Club Pachuca, Reforma Athletic Club, Orizaba A.C, el British Club F.C y el México Cricket fueron los primeros en participar en el campeonato amateur del Distrito Federal. Los Tuzos, como ahora se les conoce, son los únicos que quedan como equipo profesional, se levantaron con la corona en los torneos de 1904, 1917 y 1919, y también ganaron en 1908 y 1912 la primera y quinta ediciones de la Copa Tower.

 

Según el periodista deportivo, el Salón de la Fama, que es un balón gigante, y el Mundo del Futbol son visitados por 15 mil personas cada mes, en un país donde se acude escasamente a los museos por considerarlos “aburridos”.

“De julio a septiembre de 2011 se tuvo una buena afluencia de visitantes, especialmente por el periodo de vacacional y por la presencia de futbolistas y personalidades políticas en la inauguración de ambos espacios”, puntualizó. Y para noviembre del año pasado una fiesta donde se nombró a las 30 figuras del futbol provocó que muchas personas los visitaran, detalló.

El Mundo de Futbol cuenta con 51 exhibiciones interactivas, una al aire libre y sala de cine 3D. Las exposiciones muestran la historia del futbol, la preparación de un equipo, el entrenamiento, así como se puede realizar de manera profesional un encuentro futbolístico en un mini estadio y pueden ser locutores en un estudio de televisión.

 

El Salón de la Fama de Pachuca guarda y muestra la historia de vida de 53 futbolistas mexicanos y extranjeros. Entre los que destacan los delanteros Hugo Sánchez, pentapichichi en el futbol español; Carlos Hermosillo, el mejor goleador en el futbol mexicano; Antonio La Tota Carvajal, el portero mexicano que jugó cinco copas del mundo.

 

Entre los jugadores internacionales reconocidos en la capital hidalguense se encuentra Edson Arantes do Nascimento Pelé, ganador con Brasil de las copas de mundo de 1958, 1962 y 1970; Diego Armando Maradona, campeón del mundo en 1986 con Argentina y elegido mejor jugador de todos los tiempos en el sitio de FIFA.com; Franz Beckenbauer campeón del Mundo de 1974 con Alemania, y otros futbolistas más.

 

La FIFA avaló la instauración del primer Salón de la Fama del mundo en Pachuca.

 

“Los museos impulsan los sueños de los niños de convertirse en futbolistas, porque se entusiasman al conocer que pueden practicar las actividades deportivas, pues no sólo ven objetos y videos. Los diseñadores del proyecto siempre buscaron dar un gancho y tener un negocio rentable”, señaló.

 

El directivo añadió que a las personas originarias de Hidalgo, conscientes de que su estado es uno de los más pobres del país, se les hace un descuento de hasta 50% en una entrada general, cuyo costo real es de 135 pesos.

“Y a los niños de escasos recursos se les busca patrocinadores, tal es el caso de Cobertores La Providencia ya han financiado la visita de un grupo de 100 niños, que no tienen dinero”.

 

El propio Club Pachuca acude a las escuelas públicas de la entidad para invitar a los menores de edad para acudan al Mundo Futbol y al Salón de la Fama, precisó.

Y los espacios interactivos les permiten ser un jugador profesional al poner a prueba sus conocimientos y habilidades sobre ese deporte, añadió. “Y también pueden conocer más sobre la vida de sus ídolos, que están inmersos en un gran balón”, dijo el comentarista.

Construir ambos inmuebles no fue nada barato. “Se proyectó una inversión inicial de 20 millones de pesos, pero ese costo se duplicó”, dijo Antonio Moreno.

“Y se buscaron patrocinios, pues el dinero no podía salir de una sola bolsa”, enfatizó.

 

Varios de los cluster del Mundo están financiados por el banco Banorte, por la empresa de aceites Mobil Super y por la cadena de gimnasios Sport City. En lo que concierne a los foros de televisión fueron patrocinados por Televisa y TV Azteca, agregó.

 

El balompié en México genera más de 7 mil millones de dólares, equivalentes a 0.7% del producto interno bruto del país, según el estudio Tendencias del futbol, su afición y consumo en México, elaborado por la consultora De la Riva Group.