Damasco. El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, llegó hoy a Damasco para iniciar su tercera visita a este país desde que fue nombrado mediador, informó a Efe la portavoz de la misión de la ONU en Siria, Susan Ghoshe.
La llegada de Annan se produce después de que el viernes pasado se celebrara en París una conferencia de los países “Amigos de Siria”, en la que un centenar de participantes pidió que el Consejo de Seguridad de la ONU incremente la presión sobre el régimen sirio y aumente su apoyo a la misión de Annan
Las anteriores visitas de Annan a Siria fueron a finales de mayo y de marzo pasado.
Tras el fracaso del plan del mediador, que estipulaba un alto el fuego, en vigor desde el 12 de abril y violado por las partes, sobre la mesa hay ahora una nueva iniciativa lanzada por el Grupo de Acción para Siria (integrado por China, Rusia, EU, Francia, el Reino Unido, Turquía, la Liga Árabe, la ONU y la UE).
Esa nueva propuesta, respaldada por el propio Annan, sugiere la formación de un Gobierno transitorio que incluya a representantes del régimen sirio y de la oposición.
Las autoridades sirias aún no han dado una respuesta oficial a esa iniciativa, pero medios gubernamentales la han criticado porque consideran que no cuenta con la opinión de los ciudadanos y olvida la existencia de grupos armados.
Pese a los escasos resultados del plan inicial de Annan para un fin de las hostilidades, el jefe de los observadores de la ONU desplegados en Siria, el general noruego Robert Mood, no descartó este fin de semana volver a reanudar sus trabajos.
Para ello, puso como condición que las partes enfrentadas se comprometan con “el cese de la violencia y la aplicación del plan de seis puntos” de Annan, que prevé, entre otros, un alto el fuego, la retirada de las tropas de las ciudades, la liberación de los presos políticos y un diálogo entre las autoridades y la oposición.
Las labores de la misión de observadores, cuyo objetivo era supervisar el cese de las hostilidades, fueron suspendidas el pasado 16 de junio por el aumento de la violencia, aunque sus miembros siguen en Siria.
Comments are closed.