Bogotá. Siete personas, al parecer de nacionalidad estadounidense y de las cuales tres dijeron pertenecer a la policía de ese país, estaban en la fiesta de matrimonio del narcotraficante Camilo Torres Martínez, alias “Fritanga”, arrestado mientras celebraba en una isla colombiana del Caribe.

 

Así lo revela la Revista Semana en su edición digital en la que muestra en un vídeo que al menos uno de ellos dice claramente a las autoridades colombianas: “Soy policía de Estados Unidos”.

 

 

Según la publicación, los extranjeros se identificaron como José Enrique Vives Torres, Luis Junior Velazquez Acosta, Frabián Elí Carrión Barreto, José Iván Díaz, y otra personas de la que se dice que su nombre es Samuel, todos de Puerto Rico; también estaban John Rodríguez, de Nueva York, y Edwin Javier Márquez Mercado, de Pennsylvania.

 

 

La revista muestra también en el vídeo los siete pasaportes de estas personas que estaban en la isla Múcura, cerca del balneario de Cartagena, en el Caribe colombiano.

 

 

En el documento fílmico se puede apreciar a varios de los estadounidenses en la tarima que ocupaban los 11 grupos musicales encargados de amenizar la fiesta, aunque no se les ve bailando sino que dan la sensación de estar vigilando.

 

 

Hasta el momento no ha trascendido qué papel desempeñaban estas personas en la fiesta de 8 días a la que el narcotraficante invitó a unas 150 personas.

 

 

“Fritanga”, pedido en extradición por Estados Unidos, figuraba en la “lista Clinton”, que señala a personas y empresas designadas por asuntos de narcotráfico y prohíbe transacciones con EU.

 

 

Las autoridades colombianas investigan la razón por la cual Torres Martínez, de 37 años, arrestado el martes pasado, figuraba como muerto ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, que en Colombia es la entidad responsable de la identificación de los ciudadanos y de las elecciones.

 

 

El narcotraficante, según las autoridades, pagó cerca de 1,4 millones de dólares por la fiesta de su matrimonio realizado en un exclusivo hotel de la isla.

 

 

Ese establecimiento está ubicado en la isla Múcura del Archipiélago de San Bernardo, en las inmediaciones del Parque Natural Corales del Rosario, frente a las costas de Cartagena de Indias.

 

 

Las autoridades estadounidenses dicen que “Fritanga” es el presunto responsable del envío de cargamentos de cocaína a Panamá, Nicaragua, Honduras, México y Estados Unidos.

 

 

En Colombia se asegura que el detenido es socio de uno de los líderes de Los Urabeños, Henry de Jesús López, alias “Mi Sangre”