Para proteger los derechos de los consumidores nacionales y extranjeros ante el inicio de la temporada vacacional de verano, la Profeco implementa en todo el país la segunda etapa de su Programa Nacional de Verificación y Vigilancia Vacacional y Turístico 2012.

 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) refiere que la primera etapa del operativo arrancó con las recomendaciones para asistir a los Juegos Olímpicos Londres 2012 y estará vigente hasta el 19 de agosto.

 

Esta incluyó la capacitación y asesoría en materia de autorregulación, corresponsabilidad y buenas prácticas comerciales a proveedores afiliados a las Asociaciones y Cámaras Comercio, Servicios y Turismo, entre los que destacan hoteleros, restauranteros y agencias de viajes.

 

Como segunda acción, lleva a cabo la verificación a balnearios, línea aéreas y camioneras; hoteles, agencias de viajes, tiempos compartidos, bares, discotecas, estacionamientos y comercios que vendan equipos de video o fotografía, juguetes, ropa de playa, entre otros bienes de alto consumo en esta época.

 

En un comunicado, el organismo apunta que las medidas son implementadas por personal de la Subprocuraduría de Verificación y de las 52 Delegaciones y Subdelegaciones en todo el país.

 

El personal supervisa que los productos y servicios cumplan con los requisitos de información comercial, con las especificaciones de seguridad establecidas en normas oficiales mexicanas y respeten lo establecido en la Ley Federal de Protección al Consumidor.

 

Como parte del Programa, también se supervisa que las básculas que se empleen en aeropuertos, líneas camioneras, comercios con venta de productos a granel, así como los relojes despachadores de tiempo, estén debidamente calibrados y ajustados de acuerdo con las normas en materia de medición.

 

Además, desde el sábado 7 de julio y hasta el domingo 19 de agosto, 18 unidades móviles y 57 módulos de atención, orientación y recepción de quejas operan en terminales aéreas internacionales, centrales de autobuses y principales destinos turísticos de todo el país en un horario de 07:00 a 21:00 horas de lunes a domingo.

 

En ellos, la Profeco, a través de personal acreditado con las nuevas credenciales con código QR, brinda asesoría e información a los vacacionistas, y atiende y recibe quejas o denuncias.

 

Asimismo, realiza conciliaciones inmediatas entre proveedores y consumidores, evitando así el traslado de los vacacionistas a una de las delegaciones o subdelegaciones de la Procuraduría.

 

Como parte del Programa, el organismo reforzó también sus operativos de vigilancia en gasolineras a fin de quienes viajan por carretera tengan la certeza de que se expenden litros de a litro y que las bombas despachadoras no tienen ningún tipo de alteración mecánica.

 

Para disfrutar de unas vacaciones sin contratiempos y que no afecten la economía familiar, la Profeco recuerda a los consumidores que es importante que se informen, comparen precios y servicios.

 

Para ello, pone a disposición el sitio información para turistas http://www.profeco.gob.mx/educ_div/Cons_tur.asp donde encontrarán consejos básicos para viajar sin contratiempos, además de webcasts que les ayudarán a conocer qué hacer si no respetan su vuelo por sobreventa, les cancelan un tiempo compartido o pierden su equipaje.

 

También exhortó a visitar el Portal del Consumidor (www.consumidor.gob.mx) que cuenta con secciones muy útiles como el Buro Comercial, que les permite revisar el comportamiento de los proveedores que desean contratar.

 

Además está el Semáforo de Gasolineras, que actualiza de manera permanente la información del comportamiento de cada franquicia de todo el país, y Quién es Quién en los Precios, que ofrece comparativos de los costos de diversos productos en diferentes establecimientos.

 

En estas vacaciones de verano, la Procuraduría recuerda a los consumidores que no están solos y que para interponer alguna queja o denuncia pueden recurrir al Teléfono del Consumidor (5568 8722, en el área metropolitana; 01800 4688722, lada sin costo en el resto del país).

 

Refirió que también está el Teléfono del Consumidor en Línea (www.telefonodelconsumidor.gob.mx) o en las redes sociales de Facebook (http://facebook.com/consumidorinteligente) y Twitter en @Profeco.