Si bien la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) retrasó la incursión de Teléfonos de México (Telmex) en el mercado de la televisión de paga y los tiempos pueden extenderse, la empresa de Carlos Slim podría ofertar en el mediano plazo este servicio, consideró el Grupo Financiero Monex.
Ante la negativa de la SCJN sobre el amparo interpuesto por Telmex en contra del rechazo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para modificar su título de concesión, la empresa deberá comenzar un nuevo proceso para obtener el cambio.
Para Valeria Romo, analista de Telecomunicaciones y Aeropuertos de Monex, si la empresa continúa con su intención de ofrecer servicios de televisión de paga, tendrá que presentar una nueva solicitud, la cual deberá ser turnada a la Comisión Federal de Competencia (CFC) y a la SCT para su aprobación.
“Consideramos que este nuevo proceso podría postergarse algunos meses más debido al cambio de sexenio y a la postura rígida presentada por las autoridades regulatorias ante este caso”, manifestó en un análisis.
Recordó que la negativa de la SCT para modificar el título de concesión de Telmex está fundamentada en el incumplimiento de la empresa en temas relacionados con la interconexión.
De ahí, señaló, Telmex tendrá que trabajar de la mano de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), en el Convenio Marco de Interconexión para que sean resueltos de manera exitosa los principales pendientes que le impiden a la empresa ofertar servicios de televisión de paga.
En su opinión, “aunque los tiempos pueden extenderse por las controversias existentes entre el ente regulador y la empresa, por el actual bosquejo de dicho convenio, podría ofertar en el mediano plazo televisión de paga”.
Detalló que en México, solamente 35 por ciento de los hogares posee servicios de televisión de paga, porcentaje que se incrementará de manera exponencial a partir de 2015 debido al apagón analógico (transición a la televisión digital), el cual ocurrirá a finales de ese mismo año.
Además, dijo, las tendencias globales actuales apuntan a servicios empaquetados a bajos costos denominados “triple y cuádruple play”, las cuales permanecerán durante los siguientes años.
Al respecto, anticipó que en los próximos años se definirán los participantes en la industria y se turnará prioritario para Telmex resolver este tema para participar en un mercado que tiende a consolidarse en el mediano plazo.
En tanto, el especialista del Grupo Financiero Ve por Más, Eduardo Motta Miranda, opinó que la decisión de la SCJN afecta directamente a AMX, ya que Telmex es parte de esta empresa desde el año pasado.
Señaló que otro recurso que le queda a Telmex es el de inconformidad que presentó, porque la autoridad no consideró la “afirmativa ficta”, sin embargo este recurso tampoco procedió debido a que se presentó ante la Cofetel, pero la dependencia responsable del título de concesión es la SCT.
Con esta resolución y el hecho de que la “afirmativa ficta” no procedió, Telmex no puede usar otro recurso y solo le queda cumplir con todas las condiciones de convergencia (incluido en el Convenio Marco de Interconexión), sostuvo.
Sin embargo, Motta Miranda coincidió en que puede iniciar todo el proceso desde cero para solicitar las modificaciones en su título, lo que incluye garantizar la interconexión de operadores, interoperabilidad de redes, portabilidad numérica y aceptar el Convenio Marco de Interconexión.