Anonymous y sus ataques coordinados comenzaron en 2008 a raíz de un video del estelar de Misión Imposible. No es broma, la verdad es que la fórmula de los hacktivistas tiene una pizca de geek y cienciología. Tom Cruise fue el motivo por el que nació Anonymous.
Realmente, los Anonymous comenzaron a gestarse en 2003, cuando un grupo de nerds intercambiaban chistes, videos y tonterías en un chat. Les gustaba reírse. Cambiando videos de gatitos pasaron varios años sin nada más que hacer después de arreglar impresoras o cuidar las redes en alguna corporación que cotiza en la Bolsa de Nueva York.
El intercambio de bromas duró años en paz, hasta 2008, cuando les prohibieron burlarse de la Iglesia de la Cienciología.
Para burlarse de Cruise por sus mensajes para tratar de adoctrinar en esa religión, hicieron un video, que todavía puede encontrarse en la red, y en la que el actor dice cosas como “Podemos traer paz y unir culturas”; “Pienso que es un privilegio llamarte Scientólogo”; “Él o ella tiene habilidades para crear nuevas realidades…”
Con la música de Misión Imposible de fondo va diciendo cosas por el estilo. Eso no le gustó a la Iglesia y trató de prohibir compartir el video. Ante la prohibición, lanzaron su primer ataque colectivo. Eso fue en 2008. Gritaban que eran víctimas de censura y comenzaron a reproducir el video por internet.
Greg Housh, experto en sistemas, encabezaba a los Anonymous. Los medios masivos de comunicación lo buscaban, ya era todo un fenómeno su activismo en contra de la censura en internet.
De la noche a la mañana se hicieron famosos. Eran héroes. Demostraron tanto poder que distintos grupos de Medio Oriente comenzaron a buscarlos para aprender a protestar usando computadoras, máquinas para sabotear o hacerse notar, sin ser rastreados.
Housh disfrutó de su fama y comenzó a gestar un grupo que se creyó imbatible hasta que se dieron cuenta de que su cobardía no los protegía del mundo real. En resumen: algunos de sus aprendices fueron asesinados en algún rincón de esas naciones que CNN presenta como hostiles para Estados Unidos.
En ese momento los fundadores de Anonymos, como Housh, cerraron la boca y se hicieron a un lado. Regresaron a casa de sus padres a esconderse y buscar seguridad.
Muchos grupos, con diversas intenciones y hasta hoy anónimos, tomaron el control de la marca.
El ataque contra la Cienciología se llamó Operación Chanology. Y es algo que no presumen mucho los Anonymous, a pesar de que fue lo que les dio fama y sentido.
En los primeros días de junio pasado, en la cuenta de twitter de Anonymous Austria, se publicó un tuit con un enlace a casi tres GB de correos electrónicos de la iglesia de la cienciología, fechados entre 2010 y 2011, que evidenciaba algunos de sus contactos y relaciones.
Sin embargo, ésta no fue la primera advertencia del grupo de hackers en ese país, desde 2008, cuando en un video de YouTube se amenazaba a la organización religiosa con frases como “Anonymous ha decidido que su organización tiene que ser destruida”, al tiempo que afirmaban estar “preparados para una campaña larga, larga.”
Asimismo, en los primeros días de marzo de 2012, la agencia británica BBC reportaba “la guerra religiosa” emprendida por Anonymous en contra de la cienciología en Argentina.