Ginebra. El enviado especial conjunto de Naciones Unidas (ONU) y la Liga Arabe para Siria, Kofi Annan, mantiene este lunes una reunión en Damasco con el presidente Bashar al Assad con el fin de implementar el plan de paz de seis puntos.
El portavoz de la Cancillería de Siria, Yihad Makdisi, destacó que la cita tiene como telón de fondo fuertes tensiones por la escalada de la violencia tras ataques aéreos y de artillería pesada del ejército sirio contra fuerzas rebeldes cada vez mejor armadas, lo que amenaza con desembocar en una guerra civil.
Esta es la tercera vez que Annan se entrevista con Assad en momentos de una “escalada de violencia sin precedente” en el país que de acuerdo al jefe de la misión de observadores de la ONU general Robert Mood le ha forzado a suspender sus operaciones en el terreno.
La cita se produce a unos días de que la reunión del Grupo de Amigos de Siria celebrada este fin de semana en París concluyó con un comunicado que insta al Consejo de Seguridad de la ONU a adoptar una resolución que refuerce el plan Annan, además de sanciones económicas, políticas y diplomáticas contra el régimen.
Asimismo, el documento apoya la declaración del Grupo de Acción de Siria acordada en Ginebra el 30 de junio que propone la creación de un gobierno de transición que incluya a miembros del régimen sirio y elementos de la oposición.
Sin embargo, los grupos opositores se han negado a “sentarse a negociar con el gobierno” y rechazan cualquier solución que no contemple la salida del poder de al Assad y sus colaboradores cercanos.