“Emilia” se convirtió en un huracán de categoría 2 en el Pacífico y avanza en dirección oeste-noroeste alejándose de las costas mexicanas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló en un boletín emitido a las 10.30 hora local que el huracán se encuentra a 1.145 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, extremo sur de la Península de Baja California.
“Emilia”, que se había convertido hoy mismo en un huracán de categoría 1, se desplaza ahora convertido en uno de categoría 2 hacia el oeste-noroeste a 19 kilómetros por hora, con vientos máximos de 160 kilómetros por hora y rachas de hasta 190.
El organismo oficial informó que el huracán mantiene potencial para seguir intensificándose en los próximos días y recomendó a la navegación marítima extremar precauciones por efecto de lluvia, viento y oleaje en las inmediaciones del sistema, así como en el archipiélago de Revillagigedo.
El pronóstico del SMN sobre desplazamiento y evolución para las próximas horas indicó que en torno a las 19.00 el meteoro se situará a 1.105 kilómetros al sur de Cabo San Lucas y podría alcanzar la categoría 3 con vientos sostenidos de 205 kilómetros por hora y rachas de 250.
A pesar de que no está previsto que el huracán vaya a acercarse al litoral, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) recomendó a las autoridades estatales de Colima, Michoacán y Jalisco mantenerse atentas a la evolución del sistema.
Asimismo, pidió a la población civil que se mantenga informada sobre las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia, tomar medidas de autoprotección y atender las recomendaciones que se hagan desde el Sinaproc.
El SMN prevé la formación de unos 13 ciclones en la actual temporada de huracanes en el Océano Pacífico, que comenzó el 15 de mayo y culminará el 30 de noviembre.