Madrid. El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, afirmó hoy a la organización separatista Patria Vasca y Libertad (ETA), que el único comunicado que espera es de su disolución incondicional.
En declaraciones en una visita de trabajo a Melilla, ciudad española en la costa norte de España, respondió así al comunicado de ETA emitido este lunes, en el que critica las detenciones de etarras, asegura que mantiene su cese de la violencia y que se prepara para una fase de diálogo.
Aseguró que es un principio del gobierno no comentar los contenidos de los comunicados de ETA, y enfatizó que si ha anunciado el cese definitivo de su actividad armada, “es porque ha sido derrotada policialmente por el Estado”.
Recalcó que ETA se tiene que disolver “por las buenas” porque interioriza que ha sido derrotada, y entonces debe dejar de actuar y entregar las armas, o bien “por las malas” con las detenciones que realizan los cuerpos de seguridad.
“Se está viendo un día sí y otro también que la Policía y la Guardia Civil están poniendo a disposición de la Justicia a todos aquellos miembros de ETA que son localizados y son detenidos, y así vamos a continuar”, manifestó.