Washington. La Casa Blanca notificó hoy formalmente a los líderes de ambas cámaras del Congreso de Estados Unidos su intención de invitar a México a participar en las negociaciones para el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés) junto a otros ocho países.
En una carta enviada al Congreso, el titular de la Oficina del Representante de Comercio Exterior de EU (USTR), Ron Kirk, indicó que la participación de México en el TPP “promueve” la meta de la integración económica regional “e incrementa aún más el significado económico” del acuerdo.
El TPP “servirá como una herramienta para expandir las exportaciones estadounidenses, algo que es crítico para nuestra recuperación económica y la creación y retención de empleos de alta calidad y bien remunerados en EU”, explicó Kirk en la misiva de dos páginas.
Agregó que la participación de México “contribuirá de manera significativa a estas metas, así como al desarrollo del acuerdo de comercio regional de alta calidad para el siglo XXI que buscamos”.
Según Kirk, México le ha dado garantías a EU de su “voluntad para negociar” asuntos relacionados con las normas y objetivos de los países que integran el TPP.
México ya es el segundo destino más importante de las exportaciones estadounidenses: en 2011, las exportaciones de EU a ese país totalizaron 224 mil millones de dólares, cifra que incluyó 180 mil millones en bienes no agrícolas, 18.000 millones en productos agrícolas y 25.000 millones en el sector de servicios, indicó la carta.
Las exportaciones estadounidenses a México, además, registraron un aumento del 21 % el año pasado sobre 2010, y un incremento del 376 % desde 1993, poco antes de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), agregó.
La USTR tiene previsto enviar una carta similar al Congreso para informar de los planes de incluir a Canadá en las negociaciones del TPP, indicaron fuentes del Ejecutivo.
México y Canadá fueron invitados a sumarse a las negociaciones del TPP el pasado 18 de junio, mientras que Colombia persigue desde enero pasado su inclusión en las negociaciones del acuerdo.
El TPP, que supondría la mayor plataforma para la integración económica de los países de Asia y el Pacífico, cuenta actualmente con 9 miembros negociadores: Australia, Brunei, Chile, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, EE.UU., Perú y Vietnam.
Esos países representaron a nivel mundial el 18 % de las importaciones, el 15 % de las exportaciones y casi un tercio (26 %) del PIB en 2011.