Una decena agentes federales adscritos a la División de Seguridad Regional de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) se encuentran bajo investigación de la PGR por su presunto vínculo con una compleja red delictiva encargada de facilitar el ingreso o tránsito de drogas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

 

Autoridades de la Procuraduría General de la República revelaron que de la investigación iniciada a partir de la balacera del pasado 25 de junio en la Terminal 2, y de otras averiguaciones abiertas previamente, se desprende la posible participación de más agentes, además de los tres que ya fueron identificados por la propia SSP.

 

“Se trata de una batería de al menos 10 policías, algunos de lo cuales ya fueron rotados, pero que presumiblemente participan o participaron en estas operaciones de tráfico de estupefacientes en la terminal; están ubicados y se procederá una vez que concluya esta fase de la investigación”, dijo una fuente de la procuraduría cercana al caso.

 

Todos los policías federales presuntamente coludidos en esta actividad ilícita, pertenecen a la referida división de Seguridad Regional, de la que es titular actualmente Luis Cárdenas Palomino.

 

Además, en la PGR subrayaron que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) tiene evidencia de que la red delictiva en la que estaban involucrados los policías que escaparon el 25 de junio, no se limitaban únicamente a facilitar el ingreso de cocaína al AICM para su distribución local como declaró Cárdenas.

 

Las pruebas, que incluyen ya declaraciones de testigos de la propia terminal, indican que la tarea de los agentes federales es “no obstaculizar” el tránsito de cargamentos clave de drogas, ya sea para permitir su salida de la terminal, o por el contrario, su ingreso a otros vuelos que generalmente tienen como destino Europa o Estados Unidos.

 

Los uniformados que escaparon la balacera, identificados como el jefe de turno, Bogard Felipe de Lugo León, y sus subordinados Daniel Cruz García y Franco Zeferino Morales, estaban asignados en algunos turnos vigilancia de los embarques de vuelos con dirección al aeropuerto de Barajas, en España.

 

Lo anterior otorgaba a los agentes facultades para verificar a los pasajeros y tripulación, así como sus equipajes, además de la revisión a la carga, el correo y suministros del vuelo en cuestión, funciones que eran aprovechadas para la comisión de los actos ilícitos.

 

Es una situación que también ha sido aprovechada por otros agentes federales coludidos con grupos delictivos, al menos desde hace cuatro años, como lo denunciaron testimonios de ex empleados de la terminal aérea y de traficantes detenidos, asentados en las averiguaciones previas PGR/SIEDO/UEIDCS/350/2008 y PGR/SIEDO/UEIDCS/614/2010.

 

Entre esas declaraciones se encuentran la de empleados de la empresa de seguridad privada “Eulen”, quienes además revelaron que los agentes federales adscritos a filtros de seguridad de la Terminal 2, también facilitaban el acceso de pasajeros o tripulantes, sin revisar en ningún momento su equipaje.

 

Sobre los hechos ocurridos el 25 de junio en la Terminal 2 del AICM, la versión oficial de la SSP es que todo se originó a partir de un operativo de detención, luego de que se descubrió que había agentes coludidos con el tráfico de drogas. Cárdenas Palomino ha señalado que los tres agentes que escaparon, son los únicos identificados en estas actividades ilícitas.

 

Sin embargo, desde el primer día en que ocurrieron los hechos, versiones de testigos han señalado que la balacera se produjo por una discusión entre los mismos agentes, y que incluso se les había visto reunirse una hora antes en un restaurante de la zona.

 

Hasta el momento, la PGR no ha confirmado ninguno de los móviles, y solo dijo que procederá penalmente en contra de Bogard Felipe de Lugo León, Daniel Cruz García y Franco Zeferino Morales Franco, por diversos delitos.

 

Post mortem para agentes caídos

 

 

El titular de la División Regional de la SSP, Luis Cárdenas Palomino, reveló que el consejo consultivo de la dependencia analiza entregar reconocimientos post mortem a los tres agentes federales que fueron asesinados el pasado 25 de junio.

 

A través de un mensaje en su cuenta en Twitter, el funcionario de la Policía Federal confirmó a 24 HORAS que los tres uniformados sí recibieron homenajes póstumos pero se hicieron el privado, y ahora se analiza condecorarlos tras haber caído en cumplimiento de su deber.

 

Respecto a las versiones difundidas sobre una presunta complicidad de los policías que murieron en la red de tráfico de drogas en el aeropuerto, en la PGR subrayaron que no hay evidencia ministerial suficiente, al menos de momento, que sustente estas afirmaciones.