Tepeji del Río. Con el objetivo de atender a niños y familias provenientes de comunidades más rezagadas del municipio y del resto del estado de Hidalgo, este lunes más de 130 médicos, personal de apoyo, labor social y de campo, comenzaron labores de consulta médica de especialidades de forma gratuita.
El servicio también contempla pacientes del Estado de México, Michoacán y Querétaro.
Beatriz Guisa de Zapata, organizadora de la Semana del Niño, en Tepeji del Río, explicó que desde hace 27 años especialistas del Children’s Valley Hospital, donan una semana de sus vacaciones para otorgar consultas, medicamentos, lentes e incluso sillas de ruedas a niños y adultos de familias de escasos recursos.
Al frente del equipo de médicos especialistas estadounidenses está David Hodge.
Son un total de 30 doctores que dan consultas, entre los que destacan cinco pediatras, dos médicos generales, un neurólogo, tres dentistas y dos psicólogos, además de oftalmólogos y otorrinolaringólogos.
“La meta para este año es atender a más de cuatro mil pacientes, para lo cual se darán consulta a un número superior a los 820 personas cada día, en 21 aulas de la primaria Julián Villagrán, de la comunidad de Santiago Tlautla, habilitadas como consultorios”, dijo.
Guisa de Zapata advirtió que las enfermedades más recurrentes en la región son los males renales y la diabetes en adultos.
Afirmó que desafortunadamente entre la población infantil y adulta han ido en aumento los relacionados con deficiencias e insuficiencias renales.
“Nos llama la atención y nos preocupa que algunos pacientes lo relacionan con los que trabajan en fabricas, pero hay gente que no trabaja. Creemos que es la salinidad del agua. Además de ellos, los mayores problemas de salud son de diabetes”, manifestó.
La Semana del Niño en este municipio concluye el viernes próximo.