El PAN pidió a las autoridades electorales investigar “hasta sus últimas consecuencias legales” una serie de circunstancias que, a juicio del partido, alteraron la equidad de la contiende presidencial del 1 de julio, como el rebase de los topes de campaña y el límite permitido de aportaciones privadas a un partido, entre otras.

 

El senador señaló que esas conductas, además del empleo de “mecanismos de financiamiento paralelo, la compra directa de voto, promoción de candidatos fuera de los tiempos establecidos, la participación indebida de gobiernos estatales y municipales en la elección, manejo parcial de la información por parte de algunos medios de comunicación, presumiblemente basados en la relación poco transparente entre medios y partidos”, alteraron la equidad de la elección.

 

El presidente del PAN indicó que este instituto seguirá denunciando estos hechos, aportará información y pruebas porque es su obligación.

 

Aunque el dirigente no respondió preguntas en torno al llamado del PRD para que presenten una impugnación conjunta a los resultados, militantes que estuvieron en la reunión señalaron que el PAN presentará sus propias pruebas pero no irá a un proceso conjunto.

 

Gustavo Madero señaló, tras la reunión del Comité ejecutivo Nacional, que Acción Nacional reconoce los resultados de la elección porque los datos aportados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares coincidieron con el conteo de los 300 distritos, y respaldó tanto a la autoridad, que organizó “una buena elección”, como a los ciudadanos que participaron como funcionarios y votantes.

 

Tras el análisis de los resultados que los enviaron a la tercera posición en la votación para presidente, Madero dijo que el partido convocará a una asamblea para reformar sus estatutos.

 

A pesar de que el albiazul no recibió los resultados esperados y de que se había hablado de la dimisión del presidente Gustavo Madero, de acuerdo con varios panistas consultados, el tema no sería tratado en la reunión. Asimismo, confirmaron la permanencia de Madero en el cargo.

 

Otro de los temas a tratar durante el encuentro sería la expulsión del ex mandatario Vicente Fox, el cual, en el transcurso de las elecciones llamó en repetidas ocasiones a votar por el puntero en las encuestas, el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

 

La solicitud formal de expulsión fue presentada en días pasados por el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Óscar Arce, ante el CEN y se turnará al Comisión de Orden para otorgar la sanción correspondiente, la cual podría ir desde una amonestación hasta la expulsión del partido, ya que estatutariamente, el llamado al voto por otro partido que no sea el PAN es motivo de separación.

 

Pero a pesar de este tema sería tratado durante el encuentro, de acuerdo con fuentes consultadas el tema no fue prioridad y se dedicó la mayor parte del tiempo a realizar la reflexión sobre los errores y las áreas de oportunidad del partido.