Rolando Zapata Bello es, como bien advierten los yucatecos, “un personaje a seguir”. En las calles meritenses la gente le llama “Rolo”. Tiene el estilacho de Víctor Cervera Pacheco -de quien fue protegido y con quien ocupó el cargo de director jurídico del gobierno del estado, durante su administración- y ganó la elección para gobernador con 51% de los votos, en medio de la más alta participación ciudadana que se registró en el país: 76%.

 

Por añadidura, la lleva muy bien con Luis Videgaray -trabajó con él en la Cámara de Diputados en la Comisión de Presupuesto- y es de los próximos gobernadores priistas que considera les irá mejor con un presidente emanado de las fuerzas del PRI que con uno del PAN. Según nos dice el propio Zapata, a Yucatán no le puede ir peor, porque durante el gobierno de Calderón a su estado lo echaron hasta el último lugar en participaciones federales. Así que esa historia de que los priistas vivían mejor con un presidente del PAN porque podían hacer lo que les pegara la gana, sostiene, “es falso”.

 

Ayer, Rolando Rodrigo Zapata Bello, a sus 43 años, maratonista de vocación, recibió su constancia de mayoría que lo acredita como gobernador electo. Junto con él no estaba ninguna figura del PRI nacional, ni siquiera sus paisanos, Emilio Gamboa o Jorge Carlos Ramírez Marín. Pero la Calle 57 se llenó de simpatizantes con sus camisetas “Ser PRI me mueve” y sus globos aplaudidores, aun y cuando su candidato a la alcaldía de Mérida, Nerio Torres, perdió frente al panista Renán Barrera.

 

Con cinco kilos menos después de la campaña, el ex secretario de gobierno de Ivonne Ortega todavía no da color sobre quiénes conformarán su gabinete, trae la mira puesta en como cumplir con los compromisos que hizo. Es de los que dicen que no va a poner en cada obra la primera piedra, sino “la última”, es decir, se hará presente hasta que la obra esté terminada. O sea que, “a trabajar, fuerte y tendido…”, les dijo a sus seguidores.

 

Por  lo pronto, el próximo gobernador de Yucatán -quien recibió la felicitación “formal, institucional” del Presidente de la República por su triunfo- dará otra vuelta por los 106 municipios que conforman el estado, en lo que llama “la gira de agradecimiento”. Y a prepararse para tomar la estafeta el próximo 1 de octubre.

 

-0-

 

QUÉ SERÁ DE IVONNE.- Los yucatecos dan por hecho que la gobernadora actual, Ivonne Ortega, ocupará un lugar en el gabinete de Enrique Peña Nieto. Comentan que es muy cercana al mexiquense, que él la apoyó desde que hizo campaña y que ahora entrega “buenas cuentas” en términos electorales.

 

Lo que más se menciona por estos rumbos es que Ortega se iría a ocupar la cartera de Turismo. Aunque no faltan quienes la mencionen en el área agropecuaria por aquello de la crianza de puercos a que se dedicó durante buen rato junto con su familia.

 

Algunos de sus cercanos le han aconsejado a Ivonne que sea ella quien elija el lugar que desea ocupar en el gabinete: “Llevas mano”, le dicen, por su cercanía con Peña, pero ella -según nos confió- ha preferido esperar a que sea el propio Peña quien le ofrezca una posición.

 

-0-

 

DE NUEVA CUENTA LA LEGITIMACIÓN.- Los panistas encontraron rápidamente la manera de sentarse a negociar con el PRI. Es la misma receta que aplicaron a Carlos Salinas de Gortari en 1988: Legitimarse en el gobierno. O sea, llevar a cabo las reformas que le soliciten.

 

El dirigente nacional de Acción Nacional, Gustavo Madero, soltó por ello ayer esta frase: “En caso de que gane (Peña Nieto la elección), le daría legalidad; la legitimidad no le alcanza todavía con este resultado, por los cuestionamientos que surgen en torno de esta elección, que son muchos”.

 

Y mientras la negociación tras bambalinas se da, el show para entretener a los ciudadanos ha sido dispuesto con el personaje de personajes del blanquiazul: Vicente Fox. A partir de hoy, los panista analizarán su posible expulsión del partido.

 

-0-

GEMAS: Obsequio de Gustavo Madero a sus correligionarios: “Vamos a aprender de la elección de Guanajuato, saber por qué la gente votó por la gubernatura y no por la Presidencia (de la República), necesitamos entendernos los panistas a nivel nacional”.

 

anayamar54@hotmail.com | @marthaanaya