El PRD exigió al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, frenar el recuento voto por voto en la elección a la presidencia municipal de Nezahualcóyotl solicitado por el PRI, mediante el que se contabilizarán 76 paquetes electorales que se desecharon porque mostraban indicios de alteración.
De acuerdo con el acta de la sesión de cómputo ante el Consejo Municipal Electoral Número 60 de Nezahualcóyotl, con 92.33% de los votos contados, el candidato perredista, Juan Zepeda, obtuvo un apretado triunfo de apenas 814 sufragios frente a la candidata del PRI-Verde, Martha Angón Paz, mismo que podría revertirse si se contabilizaran los mil 461 sufragios pertenecientes a las 76 casillas que presentaban señales de haber sido abiertas y manipuladas con el propósito de anular los votos obtenidos por el PRD.
En este sentido, la dirigencia estatal y nacional del sol azteca señalaron que la izquierda no se dejará amedrentar por las prácticas “fraudulentas” del PRI y advirtieron al mandatario tricolor sobre el riesgo de que puedan desatarse hechos de violencia en la franja oriente del estado en caso de que el Instituto Electoral del Estado de México decida arrebatarle al PRD el triunfo obtenido en Neza.
“Si nosotros no hubiéramos actuado responsablemente, así con esa responsabilidad les digo, que en Neza hubiera corrido sangre, la gente está rabiosa, la gente está esperando una señal de nosotros para actuar”, apuntó Zepeda.
En conferencia de prensa, Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, acompañado por los líderes del perredismo mexiquense Luis Sánchez y Juan Hugo de la Rosa, indicó que la izquierda no permitirá que proceda lo que llamó un atraco político.
“Nosotros no amenazamos con nada, sólo advertimos de lo que puede pasar, y más vale que no jueguen con fuego porque se pueden quemar, no vamos a quedarnos cruzados de brazos, vamos a defender nuestros triunfos”, aclaró Zambrano.
Durante el sábado pasado, el conteo transcurrió con lentitud ante diversas irregularidades. Dirigentes del PRD denunciaron que por la madrugada un grupo de priistas, encabezados por Miguel Tapia, esposo de la candidata de PRI, violaron más de 60 paquetes electorales y marcaron varias papeletas del PRD para anularlas, por lo que se presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.
“Me parece grave que juegue con fuego porque pueden generar confrontaciones insalvables”, comentó Ricardo Monreal en representación del ex candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador.
“Hacemos un llamado al gobernador y al Instituto Electoral del Estado de México para que no violenten la voluntad de la gente, pues es muy burdo lo que están haciendo violentando las boletas para quitarle votos al PRD”, agregó.