El dirigente del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, informó que hoy iniciará el proceso de sanción contra el ex presidente Vicente Fox, luego de que éste llamara en repetidas ocasiones a “votar por el puntero”, el ex candidato tricolor a la Presidencia Enrique Peña Nieto.
Durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, que se llevará a cabo este lunes por la tarde, se analizarán los resultados obtenidos por Acción Nacional luego de la peor derrota de la historia de este partido y se le dará seguimiento a la petición de expulsión del ex mandatario presentada la semana pasada por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Óscar Arce Paniagua, ante el CEN.
La sanción podría ir desde una amonestación hasta la expulsión del partido, de comprobarse que violó los estatutos albiazules, informó.
Sin embargo, la posibilidad de expulsión del ex mandatario que rompió los 70 años de gobierno del partido hegemónico es viable estatutariamente. El caso de Vicente Fox es similar al del ex presidente de ese partido, Manuel Espino, el cual en repetidas ocasiones llamó a votar por candidatos del PRI y fue expulsado en 2011.
Después de acompañar al gobernador electo de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, el presidente albiazul aseguró que la conducta de Fox no refleja el sentir de los panistas.
“Es una expresión discordante de Acción Nacional, es una expresión que no refleja el sentir de los panistas, y desconcertó y desilusionó a mucha gente que lo estimaba y que ahora se sienten muy desencantados y traicionados por esta declaración”, afirmó.
El caso de la sanción al ex mandatario Vicente Fox es sólo uno de los temas a tratar durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional. De acuerdo con fuentes consultadas, durante la reunión se tratará el diagnóstico completo de la jornada electoral del domingo.
Entre los temas a discutir no se encuentra la dimisión del presidente del partido, luego de los resultados electorales adversos que obtuvo Acción Nacional en las elecciones más concurridas de la historia.
“No está sobre la mesa la renuncia de Madero. No he escuchado a nadie ni al interior del Consejo ni fuera del Consejo. Eso quisieran nuestros adversarios políticos, pero no es el tema de nuestra reunión. La cultura de la dimisión no es una cultura panista, sino una cultura priista”, afirmó Rubén Camarillo, senador y miembro del Comité Ejecutivo.
En cuanto a la actuación del que fuera coordinador de campaña panista, Roberto Gil, al cual se le ha achacado una parte de responsabilidad de la derrota albiazul, Camarillo asegura que es parte del análisis necesario a realizarse al interior del partido, sin embargo, lo descartó como uno de los temas a tratar directamente en la reunión del CEN.
“Ni el tema de Madero, ni el de Roberto Gil, ni el tema personal de nadie, hay que hacer una evaluación institucional pero no hay como tal en la convocatoria un punto del día que diga que se analizan estos temas. No hay la intención de nadie de buscar quién tiene la culpa. El reparto de culpas no es el tema del CEN”, explicó.
En este sentido, la responsabilidad de la derrota recae en varios niveles: “Aquí hay una responsabilidad compartida por todos, la casa de campaña, el partido, el gobierno federal, todos tenemos que ser abiertos a la crítica, a la reflexión del papel que cada uno de nosotros tuvimos en la campaña, cada uno por supuesto en el ámbito de competencia. No estamos para echar culpas sino para buscar soluciones” afirmó.
Ayer por la tarde, el presidente del partido, Gustavo Madero, adelantó a través de su cuenta de Twitter @GustavoMadero que en una propuesta que presentaría al CEN el día de hoy, se incluiría la respuesta a la solicitud que le hizo la izquierda para colaborar con el intercambio de información para mostrar las irregularidades en la elección.
“Mañana presentaré al CEN una propuesta para fijar la postura del PAN en torno al proceso electoral. Incluiré la solicitud que me hizo (Jesús) Zambrano” informó.