René Cervera, presidente de la Fundación Equidad y Progreso, alcanzó su curul en la sexta Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y se perfila para coordinar la bancada del PRD y comandar la Comisión de Gobierno del órgano legislativo.

 

Cervera, hombre del jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, si logra consolidar una coalición con los otros partidos de izquierda, PT y Movimiento Ciudadano, tendrá una aplanadora de 41 legisladores.

 

De acuerdo con el reparto de las plurinominales por parte del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), el Movimiento Progresista se quedó a tres escaños de obtener la mayoría calificada.

 

Debido a que obtuvo la mejor votación del PRD, Xenia Sotelo, líder de vecinal de la colonia Florida, quien perdió ante Federico Döring, entrará a la ALDF por la vía plurinominal.

 

En tanto, el Movimiento Ciudadano, que ganó el distrito 22 local, metió a Óscar Moguel, representante del partido ante el IEDF.

 

Con el reparto de pluris, en el PAN se dio paso a Andrés Sánchez Miranda, sobrino de Isabel Miranda de Wallace, quien obtuvo la peor votación entre panistas de la contienda a la jefatura de Gobierno del DF, al lograr 649 mil 345 sufragios.

 

También se abrió la puerta a Gabriel Gómez del Campo, hermano de Mariana Gómez del Campo, actual coordinadora del PAN en la ALDF.

 

Los panistas tendrán un total de 10 plurinominales entre los que se encuentran Laura Ballesteros, Orlando Anaya, Christian Von Roerich y Santiago Taboada.

 

Además de Isabel Vera, Héctor Téllez, Olivia Garza y Édgar Borja, quienes perdieron, pero lograron el mejor porcentaje del PAN en sus distritos.

 

En el caso del PRI, el porcentaje de votación le favoreció a la líder de ambulantes del Centro Histórico, Alejandra Barrios Richard, quien obtendrá una curul.

 

Entre los nueve espacios para priistas vía plurinominal entró en los primeros lugares Tonatiuh González Case, leal a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien buscará coordinar la bancada primera e imponerse ante María de los Ángeles Moreno.

 

González Case compartirá su curul con los ex asambleístas Fernando Espino Arévalo, líder del Sindicato del Metro, y Marco Antonio García Ayala, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud y sobrino de Joel Ayala, líder de la FTSTE.

 

Asimismo, obtuvieron un escaño pese a perder, Karla Gómez, José Mercado, Rubén Jiménez y

 

Jaime Ochoa.

 

El Partido Verde Ecologista de México colocó a Jesús Sesma Suárez, ex vocero del partido nacional, y el empresario Alberto Cinta.

 

Nueva  Alianza integró a Julio Gaviño, presidente del partido en el DF y Rosalío Pineda, quien alcanzó la mejor votación.