Al finalizar el conteo de los votos para el Congreso de la Unión, el PRI tendrá 207 diputados, incluidos los de mayoría y representación proporcional, a los que se debe agregar 34 del Partido Verde, con lo que todavía necesitan 10 votos para impulsar cambios legales.

 

La coalición Movimiento Progresista, que reúne al PRD, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo, ocupará la segunda minoría, ya que pudo sumar 134 diputados, en tanto, el PAN tendrá una representación de 115 legisladores en San Lázaro.

 

Nueva Alianza, el partido creado por la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, contará con 10 diputados, el número necesario para alcanzar mayoría si se une a los votos de PRI y Verde.

 

Los resultados por circunscripciones muestran las preferencias partidistas por región. En la segunda circunscripción, que reúne los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, el Partido de la Revolución Democrática obtuvo uno de cada 10 sufragios; mientras que los peores números para el partido tricolor fue en la zona central de México, la cuarta circunscripción, que comprende las entidad de Distrito Federal, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala sólo pudo lograr que 23% de los votantes lo hicieran por ellos.

 

 

 

La zona del Bajío medianamente mejoró las preferencias al PAN, ya que el partido azul obtuvo 35.87% de la votación en la segunda circunscripción,

 

El estado de Chiapas, que se ubica en la tercera circunscripción, fue la salvación para el Partido Verde, por el que sufragó 23.98% de la población, gracias a ello los miembros del partido del tucán lograron su mejor porcentaje de todo el país con 8.47% de las preferencias.

 

El análisis de estos resultados deja ver que los votos nulos tienen un mejor porcentaje que PT, Movimiento Ciudadano y Nueva alianza.