Tryouts, de la Universidad La Salle, e Inventive Power Mexico, del ITESM, son los dos proyectos mexicanos semifinalistas del Desafío Intel que recibieron una beca para participar en el YouNoodle Enterpreneurship Camp en Silicon Valley y la posiblidad de competir por una de las tres invitaciones al Intel Global Challenge en la Universidad de California en Berkeley.

 

Entre el 2 y el 27 de julio se lleva a cabo en San Francisco el YouNoodle Enterpreneurship Camp, un programa que ofrece talleres que abordan las rutas que han seguido los emprendedores de California para crear compañías y meterse de lleno al mundo de los negocios.

 

“Es un programa de cuatro semanas en donde básicamente nos van a poner a interactuar con la comunidad emprendedora de Silicon Valley. Nos van a señalar cómo se hacen las cosas allá”, dice Humberto Juárez, miembro del proyecto Tryouts. “La experiencia que obtengamos allá nos va a ayudar a llevar nuestra empresa al siguiente nivel”.

 

Ángel Mejía, de Inventive Power, dice que todo comenzó como un proyecto final de la universidad. Diseñaron un sistema de concentración de energía que sigue el sol.

 

“La tecnología está enfocada 100% a las industrias y comercios, por la parte de las altas temperaturas que generamos, no está enfocada para el sector residencial. No estamos pensando incursionar en ese sector”, explica.

 

“El proyecto Tryouts es una nueva forma de hacer reclutamiento. Teníamos nuestra propia necesidad de encontrar gente talentosa. Con nuestra propia necesidad de hacer reclutamiento surge el proyecto”, dice por su parte Juárez.

 

Recuerda que tienen una empresa de desarrollo de software y para completar sus trabajos necesitaban contratar ingenieros. Pero después de muchas entrevistas consideraron que los portales de trabajo y CV´s no eran efectivos. Para ahorrar tiempo y esfuerzo, crearon un videojuego en donde la puntuación más alta o las características para ganar coincidían con las habilidades que solicitaban para el perfil.

 

“Es una mecánica que demuestra al mejor candidato. Mecánicas de videojuegos, que de alguna manera evalúan tus conocimientos”, explica. “Saca lo mejor de cada persona”.

 

Después de que se dieron cuenta de que funcionaba para contratar a sus ingenieros, pensaron que podía aplicarse a otras profesiones. Dice que hay varias empresas interesadas, por eso están enfocados en desarrollar concursos para averiguar quién es el mejor en cada campo.

 

Uno de los retos, por ejemplo, es una especie de juego de Tetris, en el que las piezas no son figuras, sino conceptos. Al irlos acomodando, hacen sentido en un esquema general.

 

Otro de los videojuegos es muy parecido al de los patos que presentó Nintendo hace muchos años ya y que se convirtió en fenómeno de ventas. En este caso, no son pájaros volando, sino líneas de texto bien escritas y otras con errores, en donde al dispararles demuestras lo que sabes al vuelo. Pueden ser conceptos de programación o leyes. Son exámenes interactivos.

 

La idea es tener una base de usuarios compitiendo, interesados en obtener un mejor trabajo, y empresas observando los marcadores.

 

“Lo que planeamos es maximizar nuestras oportunidades en la meca de la tecnología. Nuestra estrategia es ir con oídos y ojos abiertos a ver qué sucede allá. Regresar con contactos”, dice Juárez sobre el YouNoodle Enterpreneurship Camp.

 

“Queremos llevar el proyecto a otro nivel, a otro país sobre todo. Consolidar la empresa y la tecnología, en Estados Unidos, replicar nuestro modelo de negocios allá. Confrontar nuestro modelo de negocios allá. Vamos a conocer finalistas de otras regiones”, señala por su parte Mejía, de Inventive Power.

 

hiroshi.takahashi@24-horas.mx | @takaink