La comisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que formulará el dictamen sobre el cómputo final de la elección y la calificación de los comicios, se declaró preparada para recibir los juicios de inconformidad y tener listo el proyecto de sentencia antes del 6 de septiembre.
Los magistrados Flavio Galván Rivera, Constancio Carrasco Daza y Salvador Nava Gomar destacaron que los ciudadanos pueden estar seguros de que sus votos serán los que determinen quiénes gobernarán el país los próximos seis años, y que resolverán todas las impugnaciones conforme a derecho y con transparencia.
Al participar en el programa Justicia Electoral a la Semana, que se transmite por el Canal Judicial, el magistrado Galván Rivera señaló que “estamos preparados para lo que venga; anímicamente estamos dispuestos hacer frente a lo que venga. En 25 años de existencia de este tribunal nunca ha habido rezago y no será la primera vez”.
Precisó que desconocen qué tanto se vaya a impugnar, “no sabemos cuántos juicios, qué tipo de demandas, qué argumentos, cuántas pruebas. Hace años fueron poco más de tres toneladas y media de pruebas documentales y de otro tipo. No importa las toneladas que vengan, estamos preparados para hacer frente a la responsabilidad”.
Galván Rivera recordó que son cuatro días después del cómputo distrital cuando vence el plazo para promover el juicio de inconformidad y después hay otro de 72 horas para que se presenten terceros interesados o coadyuvantes ante el TEPJF.
A su vez, el magistrado Constancio Carrasco explicó que la Sala Superior del TEPJF realiza la calificación de validez de la elección, con independencia de que se hayan promovido o no juicios de inconformidad.
Argumentó que los juicios de inconformidad, los cuales se tienen que resolver a más tardar el 31 de agosto, se deben atender primero para, en su caso, declarar la validez o nulidad de votación en las casillas.
También en su caso recomponer cómputos distritales, hacer el cómputo nacional de la elección y luego la revisión jurídica de todo el proceso, agregó el magistrado.
Explicó que la calificación de la elección presidencial se da en un marco de nuevas reglas electorales, como son los límites en la propaganda gubernamental, la no promoción personalizada por candidatos y nuevas reglas con esquema vigorizado para los mecanismos sancionadores por violaciones a la normativa electoral.
“Esto es lo que desde mi perspectiva garantiza que se respete la voluntad del ciudadano. No es un acto de fe del ciudadano ni hacia la comisión, ni hacia la Sala Superior o hacia nuestra función. Creo que no podríamos hacer una convocatoria de ese tipo” sino resolver conforme a la ley y analizar todos los juicios que se presenten.
Carrasco dijo que el TEPJF resuelve conforme a derecho todas las impugnaciones y las miles de resoluciones que se han tomado. “Esta comisión fue designada por nuestros pares, estamos trabajando con todo ahínco, con todo nuestro conocimiento y empeño para garantizar que nuestra democracia siga siendo vigorosa y conforme a derecho”.
En tanto, el magistrado Salvador Nava expuso que la comisión calificará si la elección fue válida o no; “tenemos hasta el 6 de septiembre para presentar un proyecto y decidir si la elección presidencial fue válida o no, es decir, si se apega o no a los principios constitucionales y legales”.
Indicó que la comisión está preparada y se ha adelantado a posibles escenarios, y recordó que para esta elección se acordó formar una comisión votada por los siete miembros de la Sala Superior antes de la jornada electoral, para que todos los candidatos supieran quiénes harían el proyecto de sentencia de resolución.
Nava Gomar explicó que tres ponentes “haremos el proyecto para calificar la elección presidencial”, que implica 50 millones de votos, 143 mil casillas y hacerlo con toda transparencia, para que la gente sepa que sólo habrá un proyecto, que será el que se discutirá por los siete integrantes de la Sala Superior.