La Secretaría de Educación Público (SEP) informó que 54% de los maestros que imparten clases en primarias del país participó en la Evaluación Universal, que por primera vez se aplicó en el país el pasado 24 de junio y el 6 de julio.
De acuerdo con la dependencia, 280 mil profesores participaron en alguna de las dos fechas, de un total de 521 mil 948 profesores que laboran en este nivel.
El 6 de julio pasado 69 mil 290 maestros se presentaron a la Evaluación Universal, quienes representan 30% de los 234 mil 803 que estaban en posibilidad de realizar el examen.
El titular de la dependencia, José Ángel Córdova Villalobos, señaló que para la evaluación del 6 de julio se tenían registrados casi 260 mil docentes de primarias públicas y privadas que no participan en el programa de carrera magisterial, pero el número disminuyó al restar a los maestros que laboran en Oaxaca y Michoacán, quienes tienen un acuerdo con los gobiernos estatales para no realizar la prueba.
Ante la baja asistencia de los docentes, Córdova Villalobos aseguró que el examen no debe verse como un aspecto lucrativo o de beneficio económico. Además, dijo, 30% para una primera edición “es muy bueno”, ya que se trabajó de una manera intensa junto con el sindicato y hasta se tuvo que mover la primera fecha para que no se empatara con las elecciones.
De manera general, en ambas fechas, las entidades que tuvieron una asistencia mayor fueron Baja California Sur con 76%, Puebla 72%, San Luis Potosí 71% y Tamaulipas con 70%.
Por el contrario, las tres entidades con el porcentaje más bajo fueron Guerrero con 30%, Quintana Roo 30% y Colima 33%.
La segunda etapa de la Evaluación se realizará en 2013 a los profesores de prescolar y educación especial y la tercera se aplicará en 2014 a los docentes de secundarias escolarizadas y técnicas, esto como lo establece la Alianza por la Calidad de la Educación.
En entrevista, Ana María Aceves Estrada, directora general de Evaluación de Políticas de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas (UPEPE), explicó que en esta segunda fase no hubo incidentes mayores, como los plantones, bloqueos, agresiones contra aplicadores y repartos de volantes que se registraron el 24 de junio.
En esta ocasión tampoco se encontraron acordeones o exámenes apócrifos, pero cuatro o cinco maestros en Morelos no pudieron contestar el examen debido a que no llevaban una identificación oficial, afirmó Aceves estrada.