Es probable que este año los precios internos e internacionales de las gasolinas se igualen, con lo que se eliminaría el subsidio que destina el gobierno federal a la venta de gasolinas en el país.
Este es el pronóstico que ayer hizo el presidente Felipe Calderón en una entrevista radiofónica.
El razonamiento del Presidente es elemental: Si se mantiene la caída en los precios internacionales de los hidrocarburos y, simultáneamente, continúa el incremento de los precios internos de las gasolinas Magna y Premium, el resultado será que estos precios tenderán a igualarse en breve.
Si a lo dicho por el Presidente agregamos que la paridad peso-dólar tiende a estabilizarse es probable que el pronóstico de Calderón se cumpla. Ayer el litro de gasolina regular en Texas se vendió a 11.56 pesos, apenas 12.5% más que la gasolina Magna que se vende a 10.27 pesos, por lo que el monto del subsidio para vender gasolinas más baratas en México tenderá, bajo estos supuestos, a desaparecer.
Pero esta “eliminación del subsidio” del que habló ayer el presidente Calderón está basada en una situación hipotética: Nada garantiza que el precio del petróleo mantenga su actual tendencia.
La eliminación real del subsidio a las gasolinas -que es un subsidio regresivo e injusto para las mayorías y contraproducente para la política ambiental- pasa por determinaciones políticas y económicas que los últimos gobiernos, incluyendo el de Felipe Calderón, no han querido o podido tomar.
Lo hemos dicho en más de una ocasión: La fijación de precios monopólicos desde el gobierno por razones políticas, el mal servicio en las estaciones de gasolina, el robo de combustibles en las gasolineras, y las gasolinas de mala calidad que consumimos, sólo se combaten con la apertura del mercado a la competencia a través de la mayor refinación, importación, distribución y venta de gasolinas en el país.
Pero esa es una decisión que ha rebasado a nuestros políticos.
SÍGALE LA PISTA…
1. AMERICAN EXPRESS. En la batalla de las tarjetas de crédito American Express -que preside José María Zas- no ha salido bien librada especialmente en momentos en que las tarifas y comisiones son un factor decisivo para millones de clientes. A los incrementos en las tarifas de las tarjetas que maneja se han sumado fuertes alzas en las pólizas de algunos de los seguros que ofrecen a sus cuentahabientes. Esta división -que en América Latina está a cargo de Eduardo Donnelly- incrementó recientemente 25% la prima del seguro Plan Médico Familiar que ofrece en alianza con ACE Seguros ante la molestia de decenas de clientes que no se explican por qué a una póliza nominada en dólares se aplica un incremento de esta magnitud. American Express ha señalado que el inusual incremento se da “debido a la inflación registrada en los últimos años en el ramo médico”. ¿Será?
2. CAJEROS. Va una recomendación: En diversas redes de cajeros automáticos bancarios se aplican “trampas” para que usted, casi sin darse cuenta, done dinero al programa “Bécalos” que promueve la ABM. Las instrucciones son tan confusas que, si no pone atención, acabará donando en contra de su voluntad. Las autoridades de la CNBV, Banxico y Condusef deben revisar estos mecanismos que pueden ser engañosos para millones de clientes.
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