Frankfurt. El euro perdió hoy frente al dólar después de que el primer ministro italiano y titular de Finanzas, Mario Monti, contemplara la posibilidad de que Italia reciba ayuda, según operadores consultados por la agencia Dow Jones.
La moneda única se cambiaba hacia las 16.15 horas GMT a 1.2251 dólares, frente a los 1.2298 dólares de las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas del lunes.
El BCE fijó hoy el cambio oficial del euro en 1.2285 dólares.
El euro recuperó en algunos momentos los 1.23 dólares, pero cayó después de que Monti dijera que aunque Italia no necesita un rescate similar al de Grecia, no se opondría a que el fondo europeo de rescate permanente (MEDE) compre bonos italianos.
El Eurogrupo acordó movilizar 30 mil millones de euros antes de fin de mes para las necesidades más urgentes de recapitalización de la banca española.
“Aunque se desconocen muchos detalles, es un paso en la dirección correcta”, dijo el economista jefe para Europa de Citigroup, Jürgen Michels.
La prima de riesgo de la deuda española a diez años bajó en el mercado secundario a 548 puntos básicos.
Los inversores esperan la decisión del Tribunal Constitucional alemán, que abrió la vista oral para abordar las denuncias presentadas contra la ratificación del pacto fiscal de la Unión Europea y el MEDE por las dos cámaras, el Bundestag y el Bundesrat.
El euro cayó a 0.79 libras esterlinas, el valor más bajo desde noviembre de 2008.
El euro también se depreció frente a la corona sueca, hasta el nivel más bajo desde diciembre de 2000, tras conocerse que la producción industrial de Suecia subió en mayo.