Guadalajara. Un lote de un millón de vacunas proveniente de China será aplicado en los próximos días a las aves que no han sido infectadas por la gripe aviar en granjas mexicanas para tratar de proteger su salud, informó hoy la Unión Nacional de Avicultores (UNA).

 

De acuerdo con la UNA la cifra de granjas con presencia confirmada de la influenza ha subido a 29, cinco más que el último reporte, por lo que la epidemia afecta ya a cerca de 2,5 millones de aves.

 

En un comunicado, el organismo señaló que los primeros tratamientos provenientes del país asiático ya llegaron a México y serán aplicadas “a la población avícola más susceptible de contraer la enfermedad”, cuya cepa H7N3 es “altamente contagiosa”.

 

“En los próximos días la UNA comenzará a suministrar las primeras vacunas a la población avícola no infectadas en las granjas de Jalisco (oeste del país) bajo los protocolos de bioseguridad”, señala el comunicado difundido hoy.

 

También reportaron que la gripe habría causado la muerte por la enfermedad o por sacrificio de “al menos un millón de aves” en los municipios de Tepatitlán y Acatic, en el estado mexicano de Jalisco.

 

De acuerdo con fuentes de la UNA se espera la llegada de otros siete millones de vacunas en las siguientes semanas para inmunizar a una buena parte de las granjas, tengan o no detectada la presencia de la enfermedad.

 

Según datos de la UNA México genera cerca de 2,5 millones de toneladas de huevo y 1,2 millones de toneladas de carne de engorde al año.

 

Jalisco aporta el 55 % de la producción nacional y hasta abril de 2012 exportó cerca de 4.493 millones de pesos (335 millones de dólares) en huevos frescos, en polvo, líquido y cocido así como 2,05 millones de pesos en carne de despojo fresca o congelada, de acuerdo con estimaciones de la secretaría (ministerio) de Agricultura.