Washington. El virtual candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, logró empatar en intenciones de voto con el candidato demócrata y actual presidente, Barack Obama, según un sondeo publicado  por “The Washington Post”.

 

Hace un mes Romney tenía una intención de voto del 46 %, tres puntos porcentuales por detrás de Obama, pero ahora ambos están equiparados en un 47 %, agrega el sondeo.

 

 

El mandatario demócrata ha retrocedido dos puntos, pese a dos hechos que favorecen a su electorado potencial; la iniciativa de parar las deportaciones de algunos jóvenes indocumentados y el respaldo del Tribunal Supremo a la ley de reforma sanitaria.

 

 

A pesar de ello, los estadounidenses que desaprueban su gestión en la Casa Blanca (49 %) superan a los que la aprueban (47 %), según el estudio.

 

 

La economía, con índices poco optimistas en junio, continúa como el asunto más decisivo a la hora de votar.

 

 

El 53 % considera la economía como un tema esencial y, de ellos, el 48 % cree que Romney es mejor para afrontar esta problemática que Obama (45 %).

 

 

También preocupan la política sanitaria (43 %), el déficit federal (38 %) y los impuestos (32 %), asuntos vinculados al Tribunal Supremo (29 %) y la inmigración (18 %).

 

 

Mientras que en los temas económicos Romney suma más partidarios, Obama recibe la confianza de los encuestados en materia social.

 

 

El demócrata cuenta también con un votante más positivo y fiel: el 38 % de los encuestados está convencido de su voto a Obama, dos puntos por delante de la seguridad que genera Romney.

 

 

El 75 % de los que votarían por Obama consideran que su voto es a favor de él, y solo el 23 % lo ven como una forma de ir contra Romney.

 

 

En cambio, el 59 % de los que apostarían por Romney lo harían como voto de castigo a Obama, por encima del voto positivo hacia el conservador (37 %).

 

 

Sin embargo, los encuestados aseguran votar con la vista puesta en las propuestas para el segundo mandato (51 %) más que en lo conseguido durante los casi cuatro años en que Obama ha ocupado el Despacho Oval (32 %).

 

 

La encuesta, que pronostica un empate, dibuja un “electorado muy polarizado” y dos rivales “a la par” en la carrera a la Casa Blanca, destaca el Post.

 

 

El sondeo se realizó del 5 al 8 de julio a 1.003 adultos, con un margen de error de más o menos 4 puntos.