Para que Mexicana de Aviación reinicie operaciones es necesario que su conciliador Gerardo Badín elabore y formalice el acuerdo de acreedores, y que los inversionistas interesados suscriban el convenio con los términos de la reestructura de pasivos de la empresa.
De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), es el juez Felipe Consuelo Soto, rector de dicho concurso mercantil, quien tiene las atribuciones para verificar la existencia de recursos para la reestructura de la aerolínea.
Indica mediante un comunicado que una vez que se reestructure, capitalice y salga formalmente del concurso mercantil, Mexicana estará en condiciones de acreditar la capacidad financiera ante la SCT, necesaria para poder operar.
En términos de operatividad aplicable, el convenio de reestructura deberá incluir también la forma en que deberán realizarse los pagos necesarios para que la línea aérea salga de su insolvencia económica y para lograr su capitalización, abunda.
Reitera que en tanto estas condiciones no se cumplan, la SCT carece de elementos para verificar la capacidad financiera de la empresa en términos de la Ley de Aviación Civil y mientras la aerolínea siga en concurso mercantil, ésta se mantiene en situación de insolvencia económica.
Aclara que a la fecha no tiene conocimiento de los avances registrados en el convenio concursal a cargo del conciliador Gerardo Badín.
La dependencia da a conocer además que a solicitud del juez Felipe Consuelo, autoridades de la SCT y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se reunirán este martes con los inversionistas del grupo Med Atlántica, representados por Christian Cadenas.
Asegura que conforme las leyes aplicables, “se han atendido en su totalidad y a plenitud los requerimientos solicitados por el juez Consuelo Soto y por los inversionistas interesados para que Mexicana pueda reiniciar operaciones”.
Recuerda que entre otras acciones, la SCT ha facilitado la realización de vuelos de demostración, verificaciones técnicas y administrativas que han permitido que la empresa avance en el proceso de acreditación de sus capacidades.
Asimismo, abunda, remitió el 24 de febrero pasado un oficio al juez, al conciliador y a los inversionistas donde se garantiza la emisión del Certificado de Operador Aéreo, sujeto al cumplimiento del marco jurídico aplicable por parte de la concesionaria.
En este sentido, enfatiza, no es posible legalmente otorgar un Certificado de Operador Aéreo condicionado.
La Secretaría de Comunicaciones resalta que en su momento notificó formalmente que los horarios de aterrizaje y despegue, así como las rutas de Mexicana, están debidamente salvaguardadas y disponibles en términos de la normatividad aplicable.
Reitera su apoyo en este proceso “en el ámbito de sus atribuciones”, su respeto a las decisiones del juez en su carácter de rector del concurso mercantil y su confianza en el término exitoso del proceso de suscripción del convenio concursal.