El banco australiano Macquarie planea en el corto plazo invertir recursos en cuando menos tres proyectos de infraestructura en México.

 

“Ya se analizan las oportunidades de capitalización de varias obras de carreteras, energía e hídricos, son adicionales a las inversiones ya realizadas en varias entidades de la República Mexicana”, dijo Jonathan Davis Arzac, presidente de Macquarie Infraestructura y Bienes Activos en México.

 

“Elegir la viabilidad de las inversiones es difícil y complicado, porque de 30 proyectos evaluados se capitaliza solamente uno. Siempre se busca eliminar los riesgos, en caso de que existieran, se indaga cómo se manejan, y se va por una tasa de retorno inversión favorable para los inversionistas”, señaló el ejecutivo a 24 HORAS.

 

“Al evaluar los planes de capitalización se van quedando en el camino muchos, porque dejan de ser atractivos por su alto riesgo para la empresa, que tiene un presencia en 28 países del mundo”, expresó.

 

La inversión realizada en cada uno de los proyectos depende del tamaño. Sin embargo, se destinan recursos entre 80 millones de dólares hasta 200 millones de dólares, de los cuales es un capital propio de las pensiones, del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y de Macquarie, y se consigue una línea de crédito con el sector bancario, señaló el ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (BMV).

 

En diciembre de 2009, Macquarie creó un fondo por cinco mil 200 millones de pesos obtenidos de una emisión de Certificados de Capital de Desarrollo (CKD) colocados por las siete de las principales Afores con operaciones en el territorio nacional.

 

Los CKD son un instrumento estructurado para que las Afores, que manejan una cartera de alrededor de 85 mil millones de pesos en fondos para el retiro de trabajadores, inviertan en infraestructura y otros proyectos para el desarrollo de México.

 

“A todos los proyectos donde hay viabilidad siempre se le entra con la compra de activos y luego se administra. O bien cuando no hay nada de infraestructura se construye y se solicitan todos los permisos y licencias”, añadió.

 

“Siempre se busca generar confianza entre los inversionistas, porque son recursos de los afiliados a los distintas Afores”, dijo.

 

A tres años de fundarse el fondo Macquarie, recordó que están edificando un parque de energía eólica en Oaxaca, operan y rentan torres a las empresas de telefonía, y tienen en sus manos la administración de una carretera.

 

“Una vez terminado el proyecto eléctrico en Oaxaca se convertirá en el parque eólico más grande de América Latina, ya que generará 396 megawatts de energía eléctrica que serán distribuidos y vendidos al sector privado”, dijo el directivo.

 

En telecomunicaciones se administran 199 torres y comercializan espacio a las compañías de telefonía para que coloquen sus antenas y sus platillos.

 

QUIEREN AEROPUERTO

 

Jonathan Davis Arzac dijo que están interesados en operar algún aeropuerto en el territorio nacional, como ya lo hace Macquarie en otros países del mundo.

 

“En México hay tres grupos aeroportuarios, pero se tendría que abrir una venta de oportunidad para invertir en ese sector, es decir, el gobierno debería tomar la decisión de construir una nueva terminal aérea u otra acción para que nosotros vayamos”.

 

El banco australiano Macquarie es el mismo que junto con la española Ferrovial compiten por el control de la terminal área más importante de Puerto Rico. Como informó 24 HORAS, ese grupo es finalista junto con el del mexicano Fernando Chico Pardo, el presidente de Asur.

 

La alianza Grupo Aeropuertos Alianza, donde está el fondo australiano y Ferrovial, sostiene una lucha con el grupo Aerostar Airport Holding, integrado por el Grupo Aeroportuario del Sureste y Highstar Capital, para operar el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín.

 

Sólo quedan dos competidores, después de meses de negociaciones y de que más de 15 grupos empresariales estaban interesados en el control de la terminal aérea, considerada la Joya del Caribe.

 

Ayer lunes se buscó al dueño del aeropuerto de Cancún para conocer más detalles sobre su propuesta, pero se encontraba fuera de la República Mexicana. Desde la semana pasada los medios de Puerto Rico aseguraban que Chico Pardo se encontraba en la isla, junto a su equipo de trabajo, para planear la propuesta económica a presentarse este 10 de julio y así quedarse con la operación y administración de la terminal.

 

Para Chico Pardo, Puerto Rico es la oportunidad para internacionalizarse y quedarse con la joya de la corona del Caribe.

 

“Vamos con muchas ganas para quedarnos con la operación de ese negocio, que mueve anualmente a más de ocho millones de pasajeros”, dijo el directivo a este diario.

 

La disputa por el aeropuerto de San Juan se da entre pesos pesados, con una amplia experiencia en la administración de aeropuertos.

 

Asur controla nueve terminales en México, incluido el de Cancún, considerado como el más importante en América Latina, y Highstar Capital tienen inversiones en Baltimore y el London City Airport, y posee relaciones de negocio con las aerolíneas British Airways, Lufthansa y AirFrance.

 

A su vez, el grupo rival encabezado por Ferrovial -que tiene seis aeropuertos en el Reino Unido, entre ellos el londinense Heathrow, uno del más importante del mundo- y Macquarie mantiene inversiones y operaciones en ocho aeropuertos que incluyen: Bruselas, Copenhague, Sydney y Hobart (Australia).