Enrique Peña Nieto, virtual ganador de la elección presidencial, aseguró que el presidente Calderón se ha dejado engañar por las acusaciones de compra de voto, en referencia a las declaraciones del primer mandatario sobre que se castigue a quienes hayan incurrido en compra de votos.
“Me parece que estos señalamientos que la oposición, sobre todo quien no ha sabido reconocer el resultado de esta elección, ha venido haciendo de manera reiterada para que de una mentira y una afirmación sin sustento, sin prueba alguna y en infundios absolutos, parecieran convertirse en verdad, que han venido a engañar o a generar confusión y duda en varios, entre ellos hasta el propio presidente de la República”, indicó.
En su primera conferencia de prensa, Peña Nieto señaló que el candidato Andrés Manuel López Obrador ha insistido en esa “mentira” que a fuerza de repetirla pretende convertir en verdad.
Aseguró que respeta a Felipe Calderón porque él ha sabido respetar la elección; pero criticó a quienes están tratando de no respetar la voluntad de los ciudadanos.
Consideró absurdo que actualmente alguien pueda vender su voto. El mismo López Obrador les recomendó que hacer, agregó.
Dijo que, tras su recorrido por el país, lo que más le duele, es ver un país con tanto miedo, con tanto rezago y tanta pobreza.
Pide a actores políticos asumir actores políticos asumir una actitud positiva
Afirmó que ningún partido o actor político tiene derecho a poner en riesgo la unidad ni la paz de los mexicanos. “Es momento de que todos aprendamos de esta transición democrática, con una actitud propositiva”.
Llamó a todos los partidos y actores políticos a deponer cualquier actitud que polarice los ánimos de la sociedad o genere confusión sobre el resultado de los comicios presidenciales del pasado 1 de julio.
El candidato de la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM), quien obtuvo mayoría en los cómputos de la votación, refrendó su respeto a todas las expresiones de la sociedad, en aras de la unidad y la armonía, y sostuvo que nadie tiene derecho a lastimar esa unidad de los mexicanos.
Expresó que la contienda electoral ya quedó atrás y ahora la sociedad espera el respeto a su voto, pues es una “mofa” para la ciudadanía pretender que hubo quien vendió su sufragio.
Peña Nieto confió en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) hará una objetiva ponderación de lo que le presenten como pruebas.
Reiteró su respeto a quienes se manifiestan a favor de uno u otro candidato en las calles, pero consideró que nadie tiene derecho a frenar el avance del país sólo por el interés del poder, recurriendo a “montajes” sin tener pruebas.
Aseguró, incluso, que de haber existido ese tipo de prácticas él sería el primero en condenarlas.
Prepara reformas legislativas
Peña Nieto informó que este miércoles dará a conocer algunos de los temas en materia de reformas legislativas que, de ser ratificado como triunfador en los comicios, propondría durante su gobierno, con el propósito de empezar a construir acuerdos en los temas donde hay coincidencias.
Antes, el candidato ganador tuvo una reunión con reporteros que cubren sus actividades, a quienes refrendó su optimismo por lograr las reformas que el país necesita, estar consciente de la responsabilidad que tiene por las expectativas generadas durante su campaña, y sin miedo a seguir adelante.
Insistió en que pretende un gobierno democrático con respeto a todas las voces, convocando a quienes disienten de su proyecto para poder avanzar en un sólo sentido en bien del país. (Notimex)