El fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, pidió una pronta y rigurosa sanción de comprobarse la compra de votos en los comicios federales del pasado 1 de julio.
“No sé quién haya comprado o no haya comprado votos, pero lo que fue evidente es que hubo una altísima compra de votos que debe ser sancionada con todo rigor y pronto, no esperar a ver que pasen seis años y se vuelva a repetir la dosis”, sostuvo.
Entrevistado luego que se anunció que el Premio Amalia Solórzano 2012 se otorgará al escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano y a la activista Martha Lamas, dijo que la autoridad electoral tiene la obligación de investigar las denuncias y pruebas que se presenten sobre estas irregularidades que calificó de inaceptables “las haya hecho quien las haya hecho”.
Los procesos electorales deben ser limpios, democráticos y no estar influidos por el cohecho que es lo que se origina por la compra del voto, insistió.
Cárdenas Solórzano agregó que no está para dar consejos a nadie, pero tiene la seguridad de que el candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador “está cumpliendo con sus propios compromisos y un absoluto respeto a la ley”.
Interrogado sobre si la elección presidencial fue sucia o inequitativa, respondió que eso lo determinarán las autoridades electorales, que deben apegarse a la ley y ser cuidadosas de los tiempos y plazos que la misma legislación determina.