Guadalajara. El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), informó que hasta ayer se habían revisado 148 granjas avícolas y se confirmó la presencia del virus en 31 de ellas (siete más que en su último informe), mientras que 34 resultaron negativas y en el resto “continúa el diagnóstico de laboratorio”

 

La dependencia precisó que el número de aves que han muerto a causa de la gripe aviar que afecta a granjas de Jalisco se duplicó en los últimos días hasta llegar a 2,5 millones.

 

En su reporte más reciente, la Senasica detalló que esos animales han muerto a causa de la enfermedad o han tenido que ser sacrificados para evitar la propagación del virus.

 

El Senasica desmintió que se vayan a aplicar un millón de vacunas importadas en los próximos días como lo dio a conocer la Unión Nacional de Avicultores (UNA) el lunes.

 

Precisó que la vacuna proviene de Pakistán y las autoridades sanitarias de ese país “no ha autorizado aún la exportación” del primer lote que llegaría a México.

 

La dependencia informó que además tiene lista la vacuna elaborada por científicos mexicanos, la cual será entregada a cuatro laboratorios particulares certificados que producirán más de 80 millones de dosis, en una primera etapa.

 

Los laboratorios entregarán la vacuna maquilada a la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios entre la última semana de julio y la primera de agosto, para luego ser distribuidas entre los avicultores de la zona de riesgo sanitario.

 

“El dispositivo sanitario aplicado en las granjas y traspatios (indica que) de una parvada de 16,5 millones de aves, se han detectado 3,4 millones afectadas”, indicó el organismo

 

En su conteo del 4 de julio, el Senasica informó de la muerte de 987.700 aves y que 2,5 millones estaban infectadas.