Un juez dio entrada a la solicitud de amparo interpuesto por el ex gobernador de Tamaulipas, Tomas Yarrington Ruvalcaba, en contra de la alerta migratoria para evitar que salga del país, que se le realicen órdenes de cateo, y la incautación de sus cuentas.

 

El recurso fue interpuesto por el ex mandatario priista bajo el número 692/2012, el pasado 25 de junio, y se le dio ingreso el 28 de ese mismo mes.

 

Hoy está en etapa de instrucción; es decir, se espera que los informes presentados por la PGR y el juez Segundo Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, con sede en el Distrito Federal, sean exhibidos de forma pública, durante tres días hábiles, tras lo cual se fijará la fecha de la audiencia para que se haga la instrucción y después el juez determine si otorga o no el amparo.

 

El acuerdo incidental mencionado se publicó el pasado 6 de julio por la mesa 5 del juzgado en mención.

 

Dos días antes, el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y Civil de Tamaulipas otorgó un amparo a Sayed Mohamad Farough Fatemi Corcuera, uno de los empresarios presuntamente involucrados en el lavado de dinero del Cártel de los Zetas y el del Golfo, quien es parte de las investigaciones contra los ex gobernadores priistas tamaulipecos señalados por la Procuraduría General de la República (PGR) de tener nexos con ese grupo delincuencial.

 

En la investigación que se le sigue al citado empresario, se establece que tiene vínculos en esa actividad ilícita tanto con Tomás Yarrington, como con el también ex mandatario de esa entidad, Eugenio Hernández Flores, ya que Faremi adquiría bienes inmuebles en calidad de prestanombres de los políticos priistas de esa entidad ubicada al noreste del país.

 

El amparo protege al referido empresario para que sus cuentas congeladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) le sean habilitadas de nueva cuenta, ya que en opinión de los magistrados que conforman el tribunal colegiado argumentaron que de permanecer aseguradas las cuentas la autoridad a cargo podría disponer de las mismas, y causar un daño irreparable a Fatemi Corcuera.

 

Yarrington, quien fue gobernador de Tamaulipas en el periodo 1999 a 2004, solicitó el amparo de la justicia federal, para dejar sin efecto la alerta del gobierno federal, con la cual se vigilan sus entradas y salidas del país, así como las que realice en el mismo.

 

También invoca que se le ampare para que no se le cateen ni sus propiedades habitacionales, sus oficinas, ni se toquen sus cuentas bancarias, como resultado de la investigación que realiza en su contra la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), dependiente de la PGR.

 

Hasta ahora se encuentran bajo arraigo, por un plazo de 40 días más contados a partir del 5 de julio pasado, los empresarios Napoleón Rodríguez de la Garza y Sonia de Pau García, a quienes se les involucra también con las operaciones de lavado de dinero proveniente del narcotráfico.