El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, exigió a los consejeros del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) validar el triunfo del candidato del sol azteca a la presidencia municipal de Nezahualcóyotl, Juan Zepeda, o atenerse a las consecuencias legales.
Advirtió que el PRD procederá penal y administrativamente contra los integrantes del Consejo General del IEEM si deciden concluir el cómputo de votos de la elección, ya que la ley no les da facultades expresas para realizarlo fuera del plazo legal, que venció la medianoche del sábado pasado.
“Si cometen la canallada de continuar los haremos sujetos de responsabilidades penales”, dijo el perredista al llegar a las instalaciones del IEEM, con sede en Toluca, donde alrededor de 500 miembros de ese partido protestaban la determinación del órgano electoral para hacer un recuento de votos a pesar de las sospechas de que al menos 73 paquetes electorales pudieron ser manipulados para favorecer al PRI.
Por ello urgió al IEEM a entregar la constancia de mayoría al abanderado perredista, quien en el último escrutinio aventajaba por sólo 814 votos a la candidata del tricolor, Martha Angón.
“Los consejeros electorales no pueden ser cómplices de este fraude, de esta marranada, porque es evidente y existen pruebas de ello, de que alteraron los paquetes para remarcar las boletas y anular votos que legítimamente se emitieron a nuestro favor el 1 de julio”, dijo.
También hizo un llamado al PRI y al gobierno de Eruviel Ávila para respetar la voluntad ciudadana de Nezahualcóyotl, porque “tal parece que no les basta con haber comprado la Presidencia de la República, sino también quieren despojarnos de un legítimo triunfo en Neza. Bien dice el dicho, que se puede ser marrano, pero no trompudo, pero aquí son marranos y trompudos”.
En tanto, los representantes del IEEM no descartan ningún escenario, incluyendo la anulación de los comicios en esa localidad, según comentó el consejero Juan Carlos Villarreal.
Por otra parte, Zambrano lamentó que el PAN resolviera no ir con la izquierda para impugnar la elección presidencial, pese a reconocer que hubo “inequidad severa y faltas graves” en un proceso que “no fue ni equitativo ni ejemplar”.
Aclaró que el llamado que hizo al PAN fue para clarificar los topes de gastos de campaña que también el blanquiazul recriminó al candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.
“Fue positivo que el PAN haya reconocido que en el proceso electoral hubo fallas e irregularidades, igual que denuncias presentadas y que no se atendieron a tiempo, de ahí que van a insistir en que el proceso electoral se limpie y haya un seguimiento a las acusaciones interpuestas en su momento. Eso está en el propósito que nosotros planteamos: que podamos esclarecer plenamente lo que pasó en el proceso electoral”, precisó.